El colectivo de hostelería y turismo Otea Llanes considera clave la restauración de los Cubos de la Memoria, obra que el artista vasco Agustín Ibarrola pintó en los bloques de hormigón del espigón del puerto y que se encuentran muy deteriorados. Propone, además, que la iniciativa de mejora se ejecute con cargo a fondos europeos.

Es solo una de las medidas propuestas por Otea Llanes para potenciar la recuperación del sector turístico en el municipio. Entre otras, también propone la digitalización de la ruta de la senda costera (con sus conexiones con el camino de Santiago) para que esté accesible a través de redes y plataformas. Y la creación de un programa de producción y comercialización de productos locales “de la granja a la mesa”, el impulso a un plan de movilidad sostenible que recupere Feve, y el desarrollo de un plan de “establecimientos verdes para alojamientos, bares y restaurantes”.

El colectivo considera que, además, por parte de las administraciones, “no hay que olvidar lo urgente”, como la exoneración de tasas a los autónomos y negocios, pero tampoco dejar pasar el tiempo sin pensar en el corto y medio plazo de un sector especialmente castigado durante la crisis sanitaria.

“Por eso hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas, gobierno y oposición, para impulsar estos proyectos de futuro con capacidad de hacer un Llanes mejor y aprovechar la oportunidad que representan los fondos estructurales europeos”, señala Otea.

Porque si la falta de financiación es un lastre para impedir alguna de las propuestas, José Alberto Concha, presidente de Otea Llanes, recuerda que existen líneas de financiación a las que, eso sí, debe optarse con la presentación de proyectos concretos. Así lo ha trasladado a todos los grupos políticos, salvo a VecinosxLlanes, con quien se reunirá más adelante.

“Hemos constatado con enorme preocupación el riesgo real de que nuestro concejo, con lo que significa y representa para el sector turístico asturiano, vea pasar esos fondos como el pueblo de Villar del Río de la película Bienvenido Míster Marshall”. “No debería suceder en este momento dramático”, señalan.

Pero además de echar mano a ayudas externas, “el Ayuntamiento debe mucho al sector turístico y no puede darle la espalda”, inciden, para plantear la necesidad de un plan local de apoyo.

La propuesta

  • Proyectos. Otea plantea restaurar los Cubos de la Memoria con fondos europeos. También crear un programa de impulso a la producción agroalimentaria, un plan de movilidad sostenible o uno de establecimientos “verdes”.
  • Apoyos. El colectivo ha presentado sus iniciativas a los grupos municipales, excepto a VecinosxLlanes, con quien se reunirá más adelante. El grupo entiende que el Ayuntamiento debe poner un marcha un plan de apoyo local para reactivar el sector.