La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La defensa de la Travesera de los Picos une a todos los partidos en Cangas de Onís

PP, PSOE, Foro y Unidas Podemos aprueban una moción para salvar la carrera de montaña, cuya prohibición prevé el Plan Rector de los Picos

Dos participantes, durante una pasada edición de la Travesera. | LNE J. M. CARBAJAL / M. R.

Cangas de Onís hará un frente común con todos sus grupos políticos para salvar la Travesera integral de los Picos de Europa, una carrera de montaña con salida en El Repelao y llegada en Arenas de Cabrales que no permitirá el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio protegido una vez que sea aprobado definitivamente.

El Pleno de la corporación, que preside el PP y forman PSOE, Foro y Unidas Podemos, aprobó en su última sesión una moción propuesta por el Grupo Popular mediante la cual instarán al Gobierno del Principado a que “promueva en el seno de órgano supraterritorial que gestiona el Parque Nacional, que se modifique, cambie o haga las gestiones necesarias dentro del PRUG a fin de que se autorice la realización de la Travesera en los mismos términos que viene haciéndose en los últimos años”.

La moción será traslada al Presidente regional, Adrián Barbón, y al consejero de Medio rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, así como al Patronato del Parque Nacional, a los directores del espacio protegido y a todos los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado.

La Travesera es una prueba homologada y sus organizadores “han tenido que elaborar una memoria ambiental y un informe de valoración e impacto en 2019”, obligados por el Parque Nacional. Pero, además, “supone un impulso económico”, “da prestigio al Parque” y “sitúa a los Picos de Europa en el mapa mundial”, recoge la moción.

“Los gestores del parque nacional se creen los dueños del Parque, cuando somos los ayuntamientos y los vecinos los que aportamos los terrenos al espacio”, reprochó el alcalde, el popular José Manuel González Castro, en la defensa de su moción. Y continuó: “En el borrador del PRUG que se nos entregó para estudiar y alegar no se recogía la prohibición expresa de las carreras nocturnas, cuál es nuestra sorpresa que en el documento que el Patronato ha informado favorablemente para su aprobación sí recoge ese extremo, y muchos otros a los que no pudimos alegar en lo que creemos que es una indefensión manifiesta”, reprochó el regidor, que confía en que la presión ejercida desde su Ayuntamiento sirva para desenrocar un tema que ha despertado la protesta de organizadores, empresarios y deportistas de la zona y de todo el país.

Tal ha sido el revuelo que el Gobierno regional ha anunciado que convocará una mesa de trabajo para estudiar la viabilidad de la carrera. A los organizadores no les sirve ninguna otra opción que no pase por respetar el horario, el número de participantes (450) y el trazado, porque todo está adaptado a planes de seguridad vinculados a una carrera que dura 21 horas y discurre por 74 kilómetros de montaña. De hecho, este año aún dudan si celebrarla porque el Gobierno ha retrasado dos horas la salida y en lugar de a las doce de la noche se iniciará a las dos de la madrugada. El alcalde de Cangas de Onís afeó también esta decisión que, a su juicio, “está sacada de la chistera”.

Los grupos piden una ambulancia de soporte vital básico para la comarca

Una ambulancia de soporte vital básico que esté operativa las 24 horas de los 365 días del año en Cangas de Onís para dar servicio a este concejo y a los de Amieva, Ponga, Parres, Onís y Cabrales. Esto es lo que lleva años pidiendo el PP de Asturias y lo que ahora han refrendado en una moción todos los grupos políticos cangueses, el PP –que presentó la moción–, el PSOE, Foro y Unidas Podemos. La edil popular Marifé Gómez defendió que la seguridad de las personas debe estar por encima de las ratios establecidas. Lo hacía en respuesta a la edil del PSOE Vanesa González, que pese a que finalmente acabó dando su apoyo a la moción, recordó que, según las estadísticas y los baremos de adjudicación, a esta zona de la comarca interior no le corresponde una ambulancia de soporte vital como la que solicitan. El PP de Asturias había propuesto incluir una partida de 400.000 euros en los presupuestos regionales para satisfacer esta demanda, pero no fue aprobada por los grupos de la Junta General.

Compartir el artículo

stats