DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El derribo de la Casa de los Maestros revaloriza la zona lastrina de El Piqueru

El Ayuntamiento prevé un aparcamiento y un huerto para los escolares en el área, donde espera que puedan darse nuevos desarrollos urbanísticos

Por la izquierda, Justino Pérez, Francisco Ferrao, Sandra Cuesta y Eloy Rodríguez, ayer, en la zona donde antes se levantaba la Casa de Maestros. | E. S. R.

Por la izquierda, Justino Pérez, Francisco Ferrao, Sandra Cuesta y Eloy Rodríguez, ayer, en la zona donde antes se levantaba la Casa de Maestros. | E. S. R.

La Casa de los Maestros de Lastres ya es historia. Estos días se ultima la demolición de un edificio de hormigón levantado en 1965 en pleno casco histórico de la villa para albergar a los profesores que ejercían la docencia en la villa colunguesa. El tiempo y el desuso había convertido ese lugar en un foco de insalubridad y la estructura de hormigón en un peligro para los viandantes, entre los que se encontraban escolares.

Ahora, el barrio de El Piqueru en el que se levantaba “gana” con el derribo y con los planes de desarrollo para la zona. Al menos dos de los edificios de alrededor, “algunos en ruinas, ya han sido vendidos”, celebraba ayer la alcaldesa, Sandra Cuesta, en una visita técnica para comprobar los últimos coletazos de una de las obras más demandadas por los lastrinos.

Los vecinos han pasado de ver un edificio en ruinas a ver el mar, un paisaje privilegiado que se espera atraiga futuras inversiones para desarrollos urbanísticos en el lugar.

Por ahora, el Ayuntamiento prevé seguir con sus planes de mejora. “Se reforzará con un muro de piedra, se pondrá una barandilla, se dejará un espacio para cederlo como huerto urbano al colegio Matemático Pedrayes y, además, se creará un aparcamiento” que podrá albergar algo menos de una decena de vehículos.

Está previsto que el acceso al solar que deja la Casa de los Maestros sea asfaltado, pero el espacio que ocupaba será de momento cubierto con grijo.

Compartir el artículo

stats