La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los pueblos de Cabrales tendrán banda ancha este año

Bulnes dispondrá fibra óptica y se extenderá a Tielve y Sotres para que “no queden zonas blancas”

A izquierda, José Sánchez, junto a Borja Sánchez, ayer, frente al cajetín de fibra óptica instalado en Bulnes

La fibra óptica llegará este año a todos los domicilios de Bulnes. Cuando este objetivo se complete, el Principado podrá dar por terminado el trabajo de extensión de banda ancha en el concejo de Cabrales, que acabará 2021 “sin ninguna zona blanca”. Así lo aseguró ayer el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que acudió a la localidad cabraliega junto al alcalde, José Sánchez. Este último avanzó que a los pueblos de Tielve y Sotres “la conectividad llegará este año a través de la infraestructura de las líneas de alta tensión de Viesgo”, sobre la que ya trabaja la empresa responsable del despliegue para la mejora del acceso a la red en la zona.

En el caso de Tielve “solucionará un gran problema”, reconoció el regidor. Porque a la falta de cobertura móvil se unió la ausencia de señal fija durante 20 días a principios de año. El Consejero se comprometió a “localizar dónde puede haber puntos conflictivos e implementar planes” para que el problema de esta localidad “no se repita”.

Mientras tanto, en Bulnes, un pueblo con 19 personas censadas, un albergue, cuatro bares y cuatro casas rurales, los vecinos celebran la noticia esperando “que sea verdad”, porque lo cierto es que la fibra ya estaba en la localidad desde hace tiempo, aunque faltaba “hacer la acometida hasta llevarla a las casas”, reconoció el consejero.

Mercedes Mier, propietaria del bar del pueblo que lleva el mismo nombre, subrayaba ayer que “después de tiempo peleando por ello, porque no hay cobertura de ninguna compañía y el teléfono fijo falla bastante, es una buena noticia que la banda ancha llegue de verdad”.

En los últimos tres años más de 800 núcleos del oriente se beneficiaron de los Planes de Extensión de la Banda Ancha (PEBA). Al acabar 2021 lo habrá hecho el 97 por ciento del territorio asturiano.

Ponga negocia la mejora de la conectividad en el municipio

El Gobierno del Principado está “preparando planes alternativos” para que la conectividad y el acceso a internet óptimo alcance a todos los lugares donde “resulta más difícil llegar”. El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, insistió ayer en que se trabaja en la resolución de estas situaciones durante su visita al concejo de Cabrales. Uno de esos lugares con enormes problemas a este respecto es el municipio de Ponga donde, hace unas semanas, los vecinos de Viegu se quedaban sin cobertura móvil y donde, de forma habitual, la velocidad de navegación impide enviar con normalidad un simple correo electrónico con documentos adjuntos. “La alcaldesa, Marta Alonso, tiene desde hace meses una posible solución encima de la mesa y estamos viendo cómo llegar a ponerla en marcha”, señaló el consejero. La solución, que no quiso avanzar, “pasa por invertir en más infraestructuras” y superar una serie de trámites que van desde “la negociación con el Ministerio para aprobar el proyecto o la emisión de una serie de licencias municipales” para poder llevarla a cabo. En todo caso, solucionar los problemas en determinados pueblos “no es algo sencillo, ni para el Principado ni para los ayuntamientos. No obstante, “esperamos dar una buena noticia en los próximos meses”, dijo el consejero.

Compartir el artículo

stats