La Clásica Cicloturista “Lagos de Covadonga”, también conocida como “Desafío Lagos de Covadonga by Movistar 2021”, una de las marchas de referencia del calendario nacional español, podría desarrollarse, siempre y cuando no surjan impedimentos de última hora y la pandemia lo permite, el próximo 19 de junio, con salida de la ciudad de Cangas de Onís.

Esa es al menos la fecha que baraja la organización de la prueba, pues, en un primer momento se contemplaba el día 5 de ese mismo mes. Sea como fuere, a falta de confirmación oficial, todo estará a expensas de la situación sanitaria y el consiguiente protocolo que establezcan las autoridades.

Salvo sorpresa, el recorrido del formato Gran Fondo, de 111 kilómetros, incluirá como ya ocurrió en la edición de 2019, dado que el pasado año 2020 no se dilucidó la marcha –fue suspendida– debido a la incidencia del coronavirus, tres puertos clásicos de las grandes etapas de la Vuelta Ciclista a España en el Principado de Asturias: La Tornería y Rinsena, en el concejo de Llanes, y un final los Lagos de Covadonga, en Cangas de Onís. Un coloso –este año volverá a ser final de etapa de la Vuelta– en la que se han forjado triunfos grandes nombres del ciclismo, como Nairo Quintana, “Lucho” Herrera, Marino Lejarreta, Perico Delgado o Laurent Jalabert.

Por otro lado, el denominado trazado Medio Fondo, éste de 94 kilómetros, igualmente con salida de la vieja capital del Reino de Asturias, no contempla la ascensión a los míticos Lagos de Covadonga. La organización del evento corre a cargo, como en las últimas ediciones, del Club Ciclista Navastur, que preside Sergio Piquero, junto a la firma Unipublic SA, y en colaboración con el Ayuntamiento de Cangas de Onís, entre otros organismos e instituciones.