La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confederación afirma que no le compete solucionar las inundaciones en Soberrón

Las riadas se producen en una “zona habitada” y corresponde al Ayuntamiento de Llanes resolver la situación, explica el organismo

La zona inundada en Soberrón (Llanes) por el desbordamiento del arroyo Mesa. | R. E. San Román

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) afirma que el arroyo que causa las inundaciones en los núcleos de La Galguera y Soberrón, en Llanes, no es de su “ámbito competencial”, puesto que el riachuelo que se desborda está “en una zona considerada núcleo rural habitada”.

Los responsables de este organismo responden así al Ayuntamiento de Llanes, que esta semana exigía, a través del concejal Juan Carlos Armas, una solución urgente y definitiva a estas crecidas que, cada vez, se producen con mayor frecuencia y causan más estragos. Sin ir más lejos, además de distintos daños materiales en vehículos, fincas y enseres de distinta índole, el pasado fin de semana, las inundaciones dejaban sin acceso desde la carretera nacional 634 a los vecinos de Soberrón.

La Confederación Hidrográfica no actuará de forma unilateral para atajar el problema ni para minimizar los daños, pero según han avanzado sus responsables, sí está dispuesta “a analizar el tema y colaborar con el Ayuntamiento en lo que pueda”. Porque no ejecutarán labores en este punto, pero sí podrían “consensuar una posible solución”. Serán, en cualquier caso, quienes finalmente tengan que autorizar la propuesta que se haga desde el Gobierno municipal para hallar una solución.

“El Ayuntamiento, después de un cambio que ha habido en la ley, tiene que hacerse cargo de la limpieza de manantiales, arroyos o riegas, estamos de acuerdo, pero no de las obras que sean necesarias”, adviertió ayer el edil Juan Carlos Armas.

El concejal ya señalaba días atrás que el arroyo que discurre por los pueblos llaniscos se sume bajo tierra por un agujero de muy difícil acceso y que seguramente esté tupido. La solución, dice el edil, “no será sólo una cuestión de limpieza” y, en todo caso, deberían ser los técnicos de la Confederación quienes revisaran el problema.

“Nadie duda que los tramos donde haya viviendas sean una competencia municipal, pero no estamos hablando de una limpieza, hablamos de que habrá que acometer obras porque este agujero ha venido soportando problemas desde hace muchos años, mucho antes que las leyes cambiaran para darnos competencias que antes eran de Confederación. Además, ahora, llega más agua al arroyo porque Demarcación de Carreteras consintió que así fuera. No pueden generarnos un problema y decirnos que lo solucionemos nosotros”, sentencia el concejal.

Los datos

  • Crecidas. El arroyo Mesa, que discurre por las localidades de Soberrón y La Galguera, se desborda en época de lluvias. Las crecidas se han intensificado con la construcción de la autovía del Cantábrico y las consecuentes canalizaciones de agua para la infraestructura.
  • Reclamación. El Ayuntamiento asume la limpieza del arroyo, pero cree que Confederación debe ejecutar obras para resolver el problema.

Compartir el artículo

stats