La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuperar las reuniones periódicas, objetivo de los miembros del patronato de Covadonga

La entidad mantuvo ayer el primer encuentro telemático de su historia, con plena sintonía acerca de la necesidad de impulsar el futuro del real sitio

Un momento de la reunión telemática del patronato de Covadonga. | R.E.S.R.

El futuro pasa por trazar líneas consensuadas tendentes a unir la fe, la historia y el paisaje. Así lo entienden los miembros que forman el Patronato Real de la Gruta y Sitio de Covadonga, que se reunieron ayer, de forma telemática por primera vez en su historia, para abordar diversos asuntos, pero sobre todo, para plantear que las reuniones entre los patronos deben darse con más periodicidad, tal como había propuesto ya el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro.

La finalidad de recuperar los encuentros periódicos es no desviarse de la senda común. “Coordinar y realizar obras, instalaciones y servicios que ayuden al esplendor de Covadonga desde el punto de vista religioso, turístico y medioambiental. Acordamos que el Patronato ha de ser un órgano más ágil y dinámico para garantizar así la buena gestión de Covadonga”, explicó el alcalde cangués, secretario también del Patronato.

Por su parte, el abad Adolfo Mariño Gutiérrez celebraba al término del encuentro virtual “la buena sintonía y el diálogo fluido” que se estableció en la reunión gracias al buen hacer de todos sus integrantes. “Las tres partes, la Iglesia, el Principado y el Ayuntamiento, estamos trabajando en la línea de lo que supone Covadonga, tanto en su faceta religiosa, como en la cultural y la histórica. Vamos todos en la misma línea y es un buen síntoma”, celebró.

Mariño solo ha participado desde que es Abad de Covadonga en dos citas del patronato. “Hemos concluido celebrar estas reuniones con cierta periodicidad” para refrendar en cada una de ellas la buena salud de la relación que mantienen las partes implicadas, señaló. “Todos pretendemos darle vida al Santuario, protegerlo, promocionarlo, mejorar todo aquello que sea importante”, añadió, aunque los detalles se irán perfilando en próximos encuentros. Ahora se ha hará balance económico de los años 2019 y 2020 y se comenzará a caminar con la vista puesta en 2021.

Desde el Gobierno autonómico, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, recogió la propuesta del alcalde de Cangas de Onís y asumió “la conveniencia de mantener la periodicidad de este tipo de sesiones, que se han visto afectadas por la pandemia de coronavirus”. Camblor asistió como representante del Principado junto al viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y el director general del Medio Natural, David Villar. Su compromiso es que “Covadonga continúe siendo un espacio emblemático de la Asturias del futuro”.

Compartir el artículo

stats