La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís impulsará un plan de choque de reactivación turística

Ayuntamiento y empresarios colaborarán para diseñar las bases de la recuperación del sector una vez remita la crisis del covid

Por la izquierda, Saúl Pascual Asprón, José Manuel González y Marifé Gómez, ayer, en el Ayuntamiento. | E. S. R.

La Mesa de Turismo de Cangas de Onís acordó ayer iniciar el trabajo para diseñar las bases de un plan de choque que reactive el sector en el municipio, muy tocado por las consecuencias de las restricciones de movilidad y cierres impuestos por la crisis sanitaria.

“Debemos elaborar de forma conjunta un plan para cuando esto concluya y todo vuelva a la normalidad. Para entonces debemos estar ya preparados tener una hoja de ruta que podamos desarrollar”, avanzó el alcalde, José Manuel González. “La idea es ser un referente en actividades culturales, deportivas, religiosas, medioambientales... Que cada fin de semana Cangas de Onís tenga una agenda de actos que generen riqueza para crear empleo. Somos un destino consolidado y tenemos que generar una variedad de oferta turística”, explicó.

“Debemos tener un plan que nos impulse y que siga las directrices que ya veníamos cumpliendo antes del inicio de la pandemia”, apuntó, por su parte, Saúl Pascual Asprón, de la asociación de empresarios de los Picos de Europa, Incatur. La Mesa de Turismo está integrada por los representantes de este colectivo y por los responsables del Ayuntamiento cangués.

Entre otros asuntos, durante el encuentro de ayer también se acordó que el municipio mantenga exenciones y bonificaciones para determinadas actividades económicas. Dejarán de abonarlas los autónomos y empresarios que acrediten estar afectados por las consecuencias de la crisis económica derivada de la sanitaria.

Las reducciones se aplicarán a los precios de servicios públicos de agua, basura, alcantarillado y terrazas. Así, el Consistorio prevé que dejará de recaudar este año más de 400.000 euros por estas medidas de apoyo a los sectores del concejo más tocados por las restricciones y los cierres, que se aplicarán a los pagos del segundo y tercer trimestre de 2021.

Según avanzaron los responsables municipales, se reducirá en un 90 por ciento la tasa de agua y la de basura y otro tanto el de alcantarillado. Las terrazas tendrán una bonificación del 50 por ciento en el segundo trimestre. En el tercero, el que corresponde a la temporada estival, la rebaja será la misma en las principales tasas de servicios, si bien las terrazas la tendrán aún mayor, del 70 por ciento.

“Para el sector supone un apoyo claro del Ayuntamiento que se ha comprometido con nosotros de una forma extraordinaria”, agradeció el presidente de Incatur. “Estamos contentos porque el gobierno local es accesible, un equipo con quien podemos consensuar cosas. Su apoyo deberían tenerlo en cuenta desde el Principado”, añadió

Por su parte, el alcalde asumió que “este es un esfuerzo muy importante” teniendo en cuenta que Cangas de Onís contará con un presupuesto de unos seis millones de euros. “Somos un destino turístico consolidado con 4.700 plazas hoteleras, somos entrada natural al parque nacional de los Picos de Europa y recibimos 1,5 millones de peregrinos en el Santuario de Covadonga, así que el Ayuntamiento no puede quedarse atrás a la hora de apoyar a sus empresarios, uno de los sectores más importantes del concejo”, subrayó.

González calcula que “más de 300 empresarios” se beneficiarán de las bonificaciones. A su juicio, “son más efectivas que las ayudas directas” y suponen una mayor cuantía económica para los autónomos. “Con estas medidas dejamos de ingresar, por trimestre, unos 200.000 euros. Si repartiéramos ayudas de 300 euros se dejarían de ingresar 90.000. Para el Ayuntamiento sería menos coste, pero para el empresario no sería tan provechoso”, añadió.

Compartir el artículo

stats