La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadedeva propone declarar la Feria de Indianos fiesta de interés turístico regional

El Alcalde, que aspira a lograr la capitalidad indiana, justifica la propuesta en el valor y proyección de la cita estival que homenajea a la emigración

Una edición anterior de la Feria de Indianos de Colombres.

La Feria de Indianos que cada verano se celebra en Colombres (Ribadedeva) quiere abrirse un hueco en las fiestas de interés turístico regional. El Ayuntamiento que gestiona el socialista Jesús Bordás ha planteado a la Consejería de Cultura del Gobierno del Principado que dote con ese título a la cita que homenajea a la emigración cada verano en la capital ribadedense.

La originalidad de la celebración, su valor sociocultural, los diez años de celebración de la feria, la capacidad de atracción de visitantes y “una proyección que supera con creces el ámbito de nuestra comunidad autónoma” son, entre otros muchos, los motivos que han llevado al Gobierno de Ribadedeva a postularse ante Cultura con su propuesta.

“Ribadedeva tiene muy claro de dónde viene y también tiene muy claro a dónde quiere ir y lo que quiere conseguir, que no es otra cosa que la capitalidad indiana de Asturias”, esbozó el Alcalde en su propuesta. “Un paso más para ello es conseguir que esta feria, dedicada a la emigración en general, y a los exitosos indianos en particular, consiga ser declarada fiesta de interés turístico autonómico”, continúa el texto. Para el regidor, “no sólo es justo”, sino que también es un título “merecido”.

“Esperamos que el expediente termine satisfactoriamente para nuestros intereses”, avanzó Bordás. “La nuestra fue la primera feria que con tal carácter se dedicó a la temática indiana y al fenómeno de la emigración en toda la cornisa cantábrica y queremos ser también los primeros en obtener este reconocimiento”, recordó el presidente de la Corporación.

Ribadedeva celebra esta fiesta cada año con el mismo orgullo con el que reconoce su historia, vinculada inevitablemente con Hispanoamérica: “Es una forma de celebrar la importante aportación de la cultura de sus naciones a la cultura, economía, sociedad y costumbres de nuestro municipio y nuestra región”, reconocen. Y ese nexo se refleja cada año en la plaza de Manuel Ibáñez, llena de mercancías de ultramar que conviven con los productos de la artesanía y la gastronomía locales.

El concejo recuperará la historia y la cultura de su pasado cántabro

Ribadedeva quiere recuperar parte de su historia. Al menos la que está en el Archivo Provincial de Cantabria, donde se conservan “muchos documentos relativos a nuestro concejo de importancia histórica y cultural”, asegura el alcalde, Jesús Bordás. Esto se debe a que el municipio “perteneció administrativamente a los territorios que conformaban Cantabria hasta 1833, momento en el que tuvo lugar la última división territorial de España, a cargo de Javier de Burgos, y nos integraron en Asturias”, recuerda el regidor. Ahora, se rubricará un convenio con la Asociación Navengaes para que sea ésta quien se encargue del “vaciado y digitalización de todo el material del archivo relativo a nuestro concejo”. Una vez reunido, se expondrá al público.

Compartir el artículo

stats