La actividad lúdica casi se detuvo en 2020. Apenas hubo ferias, ni carreras, ni encuentros multitudinarios que necesitaran de su ayuda como solía ser habitual en ejercicios anteriores, pero los voluntarios de Protección Civil de Piloña invirtieron durante el año pasado “más de dos mil horas” en actuaciones y diversas labores.

El cómputo lo hizo ayer público el coordinador del grupo, Francisco Rodríguez, que cifra en 78 los días trabajados en 2020. Durante esas jornadas se realizaron 433 actuaciones que supusieron invertir 667 horas. El resto, hasta llegar a las dos mil horas, se completaron con las intervenciones de los veinte voluntarios de Protección Civil, que fueron un soporte indispensable y fundamental para gestionar las incidencias relacionadas con el coronavirus en el municipio.

La agrupación se mantuvo en la primera línea atendiendo todas las demandas –vecinales, municipales y sanitarias– que les fueron encomendadas, tales como la recogida y el reparto de medicamentos, alimentos, material de protección e incluso de soportes educativos para facilitar la teledocencia durante el período de confinamiento.

Y tal fue la entrega que recibieron una placa de una empresa del concejo en agradecimiento a una labor encomiable y siempre altruista. No fue su único reconocimiento, porque también se les entregó a este grupo de voluntarios el premio a los Valores Humanos en el marco de la gala del deporte de 2019.

Y no sin motivo. El pasado año trabajaron aportando seguridad y logística en la cabalgata de Reyes, en la campaña de recogida de juguetes y en su posterior reparto a los domicilios de los pequeños. Además, prestaron su apoyo al Raid Monte Cayón, al descenso del río Sella adaptado y al campeonato de España de enduro. Asimismo, acudieron al Festival de Corales del Santuario de la Cueva y a las celebraciones que giraron en torno al festival de la Avellana de Infiesto.