El sector empresarial no pasa su mejor momento, “pero la sociedad ha de caminar unida y ayudarse entre sí para ser todos un poco mejores”. Lo dice Montse García, gerente de un hotel de Riegu (Vidiago) y miembro activo de Otea Llanes, un colectivo que tiene por finalidad impulsar la actividad económica en el concejo y también, en muchas ocasiones, hacer la vida de los más desfavorecidos “un poquito mejor”.

García explica que, aún sin definir del todo, “nuestra idea pasa por prestar toda la colaboración posible a la elaboración de menús solidarios que se cocinan en la Escuela de Hostelería” del instituto de Llanes. En principio, “cada socio aportará un montante económico que sirva para que el personal del proyecto pueda seguir comprando materia prima que les permita seguir adelante con la elaboración de esos menús. Estos se reparten de lunes a viernes a las personas más desfavorecidas o sin recursos residentes en el concejo, siguiendo una lista elaborada por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Llanes.

Por su parte, García ha donado 250 paquetes de productos de higiene individual a Llume, la casa de acogida para personas sin techo y recursos ubicada en Poo, que gestiona y hace posible la asociación juvenil El Patiu.

“Durante la pandemia la necesidad de todos era evidente y más palpable, y preguntamos al colectivo El Patiu cuáles eran las carencias que podríamos solucionar desde Otea”, recuerda García. Entonces, “hubo distintas instituciones y administraciones prestando apoyo”, pero el tiempo ha ido minorando esa ayuda. Aunque siguen existiendo situaciones que requieren de apoyo, no son tan visibles como al principio. Así que, tras la apertura de la casa Llume, “volvimos a preguntar y nos trasladaron la necesidad de contar con productos de un sólo uso debido a la crisis sanitaria”.

Por eso García eligió paquetes con peine, jabón, gel, cepillo y pasta de dientes, e incluso unas zapatillas que esta misma semana entregó en Poo. Fue su granito de arena personal a una iniciativa solidaria que se extiende hasta Otea y tiene una proyección mayor.