Gimena Llamedo es la nueva presidenta de la gestora de la Agrupación Socialista de Llanes, descabezada. El nombramiento llega tras la dimisión hace unos días del que fuera su secretario general y portavoz del Ayuntamiento, José Herrero, condenado a nueve años de inhabilitación para empleo y cargo con la Administración por un delito continuado de prevaricación administrativa al contratar a dedo los servicios municipales de Medicina Deportiva cuando era concejal delegado de Deportes, entre 2007 y 2011. La sentencia no es firme y puede ser aún recurrida en apelación.

La secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA) será la encargada de rearmar el partido en Llanes. Por eso, el PSOE de Asturias aprobó ayer que junto a Llamedo formen parte de la entidad gestora, como vocales, Laura Torre, Patricia Gavito, Ángel Ricardo Morales, José Miguel Polin, Luis Javier Morán, Francisco Ramón Corral y María Estrella Collado. “A la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta la situación excepcional provocada por la pandemia y la necesidad de cumplir todas las normas sanitarias, la agrupación socialista de Llanes celebrará un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección”, han explicado desde la FSA.

El PSOE de Llanes cuenta ya en sus filas con cuatro exediles electos condenados e inhabilitados por el ejercicio de sus funciones en distintos mandatos municipales. El último fue el también portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Llanes, el citado José Herrero. El próximo mes de marzo, la edil Sandra Cuesta, actual concejala en el Ayuntamiento también rendirá cuentas ante el juez acusada de cometer un supuesto delito de prevaricación administrativa por contrataciones irregulares en el centro cultural de Vidiago y en el centro social de El Rinconín en el año 2012.