La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes decide ahora restaurar los Cubos de la Memoria, pero buscará financiación externa

El hijo de Agustín Ibarrola, el artista vasco creador de la obra, coordinará la recuperación de los bloques de hormigón coloreados en el puerto

Iván García, ayer, junto a la primera fase de los Cubos de la Memoria del puerto de Llanes. | Eva San Román

Los Cubos de la Memoria que colorean con cada vez menos fuerza el puerto de Llanes serán finalmente restaurados. José Ibarrola, hijo del creador de la obra del puerto, el artista Agustín Ibarrola, colaborará, “de manera altruista, asesorando y dirigiendo” los trabajos de recuperación. El Ayuntamiento de Llanes y tres asociaciones turísticas del municipio, por su lado, buscarán financiación “externa a las arcas municipales” para costear la iniciativa.

El concejal de Turismo, Iván García, junto con José Alberto Concha (OTEA Llanes), Javier Garaña (Asociación Llanisca de Restaurantes) y Raúl Herrero (Asociación de comerciantes y autónomos de Llanes), llevaban “meses” tratando de paliar el declive en el que cayó el emblema que coloreó el artista vasco hace ahora dos décadas. Desde la Mesa de Turismo se han mantenido varias reuniones para ir perfilando un plan de actuación que tenga una validez en el futuro con la intención de que “no vuelva a suceder lo que ha pasado ahora, para que siempre exista una previsión para actuar en los Cubos y conservarlos, esté quien esté gobernando”, subrayó Iván García.

La intención es redactar una memoria con todos los pormenores económicos y de logística necesarios para actuar, de forma inicial, en la primera fase –la más cercana al puerto pesquero–. Previsiblemente se volverá a contar con artistas y empresas locales y ya ha habido contactos con empresas de andamiajes y limpieza de bloques de hormigón. No hay fechas, plazos, ni financiación. Pero sí un cambio de actitud en un Gobierno que reconoció en varias ocasiones que los bloques de colores que pintó Agustín Ibarrola no eran una prioridad en sus inversiones teniendo en cuenta la situación económica actual. “Creemos que una posibilidad de financiación sería incluirlo en los planes de sostenibilidad del Principado de Asturias”, además de acoger con los brazos abiertos a empresas o mecenas que estén dispuestos a colaborar en la causa. “Quien quiera sumar, que sume, estamos abiertos a todo aquello que pueda aportarnos algo, fuera de cualquier tinte político”, subraya el alcalde, Enrique Riestra.

Recurrir a mecenas era el plan propuesto por la anterior alcaldesa, la socialista Dolores Álvarez Campillo, cuando se anunció por parte de su gobierno que se rehabilitarían los Cubos de la Memoria teniendo en cuenta, ya entonces, el desgaste al que se habían visto sometidos. En 2012 se anunció, sin embargo, que había obras más importantes en el concejo en las que invertir y se pospuso de nuevo la rehabilitación. Ahora, parece que los Cubos de Ibarrola podrían volver a recuperar su memoria.

Compartir el artículo

stats