El concejo de Peñamellera Alta recibirá 689.700 euros para ejecutar obras en materia de saneamiento en dos núcleos rurales del municipio. La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias ha adjudicado ya las obras que permitirán finalizar el saneamiento de la capital, Alles, y sustituir la infraestructura de depuración de la localidad de Ruenes, instalada en la cuenca del río Cares.

Tal como anunciaron ayer desde la Administración regional, la intervención en Alles tiene como finalidad “la recogida de las aguas residuales generadas en uno de sus barrios y su envío a la estación depuradora de El Tojo”, que da servicio a otra parte de la capital peñamellerana. Además, se sustituirá la actual estación por una nueva de mayor capacidad para dar servicio a una población que aumenta su número durante el período estival.

Desde esa instalación se construirá un colector de emisario que llevará el líquido al punto de vertido en el río Besnes. La obra beneficiará a 104 vecinos, con una población estacional de 250 habitantes.

En el caso de la actuación que el Gobierno prevé ejecutar en el pueblo de Ruenes, se cambiará la actual infraestructura de depuración, que se encuentra en mal estado, por otra que permitirá “el correcto tratamiento de las aguas residuales de la población”. A mayores, se actuará en el tramo final del colector de llegada a la actual instalación puesto que presenta deficiencias de funcionamiento, por lo que se requiere su renovación. La actuación ofrecerá servicio a 130 vecinos, con una previsión estacional de 250 habitantes.

Si las previsiones continúan el ritmo esperado y los trabajos comienzan en la fecha prevista, las obras, que habían sido demandadas por el regidor, José Antonio Roque, estarán ejecutadas en 18 meses para beneficio de los vecinos. El proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).