Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cede el Principado: la Travesera se celebrará como pide Cabrales

Participantes en una pasada edición de la Travesera de los Picos de Europa. | LNE

Participantes en una pasada edición de la Travesera de los Picos de Europa. | LNE Eva SAN ROMÁN

La Travesera Integral de los Picos de Europa se celebrará “en los mismos términos” de siempre, tal y como reclama la organización. Para ello se modificará el plan rector de uso y gestión (PRUG) del parque nacional de los Picos de Europa, que entre otras limitaciones, prohibe las pruebas deportivas nocturnas en el interior del espacio protegido. El acuerdo se adoptó ayer en la Junta General, al aprobarse por unanimidad una moción en ese sentido presentada por el PP. El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, dio como seguro que el texto se modificará para posibilitar que la carrera se celebre tal y como se ha hecho en los últimos años, con su salida en la medianoche. Lo hizo durante una visita a Cabrales, donde se reunió con el alcalde, el socialista José Sánchez.

El Principado cede así a la presión de los empresarios y los ayuntamientos asturianos del parque, que se conjuraron en defensa de la Travesera, una prueba que durante el fin de semana del último año que se celebró, solo entre alojamiento, comida y ocio, dejó en la comarca 169.728 euros, según los empresarios.

El actual borrador del PRUG obligaría a cancelar la Travesera: en su artículo 55, apartado 9, prohíbe “la celebración de pruebas o actividades deportivas extraordinarias dentro del parque de los Picos de Europa que transcurran total o parcialmente en horario nocturno”.

Calvo, por otro lado, informó al regidor de la intención del Principado de impulsar la participación de los habitantes del área de influencia de los Picos de Europa en las decisiones sobre el parque, mediante la creación de una mesa de trabajo abierta “a todos los agentes implicados en la cogobernanza”.

El Consejero explicó que la medida persigue favorecer la corresponsabilidad en la toma de decisiones sobre el espacio protegido. La mesa de trabajo o grupo de participación social será un espacio para debatir, estudiar y proponer asuntos que se elevarán a los órganos de gestión del parque. Medio Rural ya elabora el documento que orientará sus líneas de acción y con su puesta en marcha se avanzará en el cumplimiento de una resolución aprobada por la Junta General.

La mesa de trabajo del parque nacional contará con la participación de los colectivos propuestos por los ayuntamientos: asociaciones de hostelería y turismo, culturales y deportivas, juntas ganaderas y, en el caso de Cabrales, el Consejo Regulador del queso local.

El titular de Medio Rural desveló asimismo que el Ejecutivo autonómico destina este año 1.870.715 euros a inversiones en los Picos, de los cuales 1,1 millones servirán para “consolidar la apuesta por el turismo responsable y sostenible”. Así, se reforzará el personal para la interpretación ambiental de las rutas y se impulsarán dispositivos específicos de regulación del tráfico, en épocas de máxima afluencia, en Poncebos y Pandébano (Cabrales), que se sumarán al ya establecido en el acceso a los Lagos en Covadonga.

Compartir el artículo

stats