Los “Cubos de la Memoria” serán restaurados por artistas locales y por estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Oviedo. Es, al menos, una de las propuestas que se plantearon en la Mesa de Turismo de la que forman parte el Ayuntamiento de Llanes y las asociaciones Otea (hostelería y turismo), Llanescor (comercio) y Allares (restaurantes).

“Se trata de recuperar a los artistas que participaron en la creación de los bloques y que aquellos nuevos que ahora tenemos en Llanes puedan tomar parte en esta rehabilitación”, explica José Alberto Concha, presidente de Otea Llanes. “José Ibarrola –hijo de Agustín Ibarrola, creador de los ‘Cubos de la Memoria’– ha dado su conformidad a este extremo y creo que esto supondrá una repercusión mediática que redundará, a su vez, en un beneficio para Llanes” como destino turístico. Por eso, “no hay que plantear como un gasto la restauración” sino como un modo de realzar el renacimiento de la obra del artista vasco.

Los sectores turísticos alaban que, al fin, la situación se halla desbloqueado y que la restauración del emblema del puerto llanisco vaya a ser real, como anunció el edil de Turismo, Iván García. Concha cree que es “una enorme satisfacción” haber logrado desde su colectivo el consenso de todas los agentes implicados. “Esto demuestra que hay más cosas en las que estamos de acuerdo que en las que no, y es el que camino que debe seguir la sociedad llanisca”, propone.

“Los ‘Cubos de la Memoria’ han sido una referencia para Llanes y su deterioro ofrece únicamente una malísima imagen. No tiene sentido tener una obra tan importante en esta situación” con lo que actuar sobre ella se hacía casi necesario a corto plazo, dado que de este recurso turístico se beneficia el municipio como destino.

“No podemos olvidar que Los ‘Cubos de la Memoria’ son una obra del pueblo de Llanes, que es el que tiene que restaurarlo porque forma parte de su patrimonio”, recuerda Raúl Herrero, presidente de Llanescor. “No podemos condicionar la existencia de nuestros recursos a ningún partido político, esto es una obra de arte y no podemos perderla por intereses partidistas”, subraya. Por eso, es “tan importante recuperar los ‘Cubos’ ahora como establecer y dejar bien cerrado un protocolo de conservación que evite que dentro de diez años volvamos a tener los mismos problemas que ahora, que ni los gobiernos anteriores ni el actual encontraron el momento para recuperar la obra y esté en semejante estado de deterioro”, subraya Herrero.

De hecho en 2012 ya se hablaba de la necesidad de restauración, aunque no se encontró entonces financiación. “Tendremos que buscar mecenas, patrocinadores, obras sociales… hay que encontrar la fórmula, pero debe hacerse”, apunta Javier Garaña, presidente de Allares. “Esta obra artística ha dado muchísimo a Llanes, ha generado visitas e interés a todos los niveles y, por responsabilidad, debemos mantenerla en unas condiciones dignas”, indica. “No entendemos cómo se abandonó hasta acabar así, pero celebramos que ahora todos los agentes implicados estemos consensuando y buscando el bien común”, apunta.