La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El planeamiento urbano de Ribadesella sigue adelante tras superar el trámite ambiental

La CUOTA y el concejo acordaron a mediados de febrero coordinarse para que el documento reúna todas las garantías para su aprobación

El puente de Ribadesella, en una imagen de archivo.

La Comisión de Asuntos Medioambientales de Asturias (CAMA) ha informado favorablemente la propuesta de memoria ambiental del Plan General de Ordenación y Catálogo Urbanístico de Ribadesella. Se trata de un trámite para evaluar los efectos del contenido del documento sobre el medio ambiente y es preceptivo para poder continuar con el proceso que debe llevar a su aprobación final. Al recibir luz verde por parte de este organismo sigue adelante, por tanto, la tramitación del planeamiento del concejo.

El plan de Ribadesella da ahora un nuevo paso después de que el año pasado, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) advirtiese al municipio de la necesidad de repetir el periodo de exposición pública del documento de aprobación inicial tras haberse detectado cambios que no se hicieron públicos previamente. Para evitar nuevos contratiempos con la tramitación, el pasado 16 de febrero, durante una reunión telemática entre el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, y la directora de Urbanismo del Principado, Sonia Puente, ambas administraciones acordaron colaborar para ir avanzando sobre seguro.

Así, ambas administraciones decidieron crear “una comisión de coordinación para poder ir trabajando y no dar un paso sin saber que el anterior se ajusta totalmente a la norma”, explicó entonces regidor. De este modo, se espera que el documento que finalmente Ribadesella envíe a la CUOTA será “el definitivo porque contará con los parabienes de todas las partes”, añadió el alcalde.

El de Ribadesella no es el único municipio que ha sufrido avatares en la tramitación de su planeamiento. En el caso de Llanes, afectado a lo largo de años por polémicas e incluso por la judicialización del urbanismo, también se anunció recientemente que el plan urbano actualmente en tramitación sufriría una nueva demora por defectos de forma en alguno de los pasos dados con el documento. El municipio tuvo que “desistir” de la aprobación inicial del plan tras la solicitud de rectificación por parte de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio, que reclamó al Ayuntamiento la anulación de ese trámite tras detectar la ausencia del catálogo urbanístico que debía acompañarlo, esto es, de un inventario que debe recoger los bienes a conservar o proteger.

El organismo autonómico obligaba así, a finales del año pasado, a reiniciar la tramitación por no haber incluido en el documento dicho catálogo. “Actualmente estamos pendientes de varios informes técnicos para llevarlos a Pleno, desistir de la aprobación que teníamos ya hecha y remitir una nueva tramitación ambiental en la que sí está incluido el catálogo”, anunció la concejala del ramo llanisca, Marián García de la Llana, a mediados de este mes de febrero.

No obstante, el equipo de gobierno llanisco confía en que antes del final de esta legislatura Llanes pueda tener un plan general, puesto que “todo va siguiendo los cauces y nosotros estamos cumpliendo con los parámetros que nos marcan”.

Compartir el artículo

stats