La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covadonga ya tiene su historia “audiodescrita”

El colectivo Apada presenta un vídeo que narra el origen y singularidades del santuario para personas con discapacidad auditiva

Covadonga estrena una guía para personas con discapacidad auditiva

Covadonga estrena una guía para personas con discapacidad auditiva APADA

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Covadonga estrena una guía para personas con discapacidad auditiva Eva San Román

La cultura y el patrimonio han de ser accesibles a todos, pero deben ponerse los medios para que eso sea posible. Por eso Teresa Pastor, presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Auditiva (Apada Asturias), presentó ayer un vídeo del colectivo sobre el Real Sitio de Covadonga adaptado a personas con discapacidad auditiva.

Se trata de un trabajo que da un repaso a la historia del lugar, desde sus orígenes a nuestros días, de forma “audiodescrita”, con lenguaje de signos incorporado a la imagen para que “todo aquel que lo desee, independientemente de cuál sea su forma de comunicarse, pueda acceder a la información completa de este punto”, abunda.

La idea está enmarcada en el proyecto Accesibilidad Universal a la Cultura. “El objetivo es favorecer la participación de las personas con discapacidad auditiva en actividades sociales, de formación, cultura y ocio”, explicó Pastor durante un encuentro telemático para presentar el vídeo, de 17 minutos, y que ya está colgado en el canal de youtube de la asociación.

“Refleja las señas de identidad de Asturias, donde se conjugan la naturaleza, la historia y la fe”, alabó el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, tras visionar el vídeo. Y se planteó una posibilidad para el futuro: “¿No sería posible que el día de la Santina la misa de Covadonga también tuviera un lenguaje de signos?”. Todo aquello que sume aporta grandeza al lugar, “tenemos que trabajar para ofrecer un destino de calidad y este proyecto es un paso más para acercar Covadonga” a más personas, apuntó el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro. “No sólo nos dirigimos a personas con problemas auditivos, esto sirve para personas de otras culturas o con lenguas maternas diferentes a la nuestra. No había, hasta ahora, manera de acceder a esta historia de forma clara para ellos”, incide Pastor. El vídeo “beneficia a todo el mundo y puede ser además de un instrumento útil, una herramienta más de promoción turística para todos los asturianos”, subrayó la presidenta de Apada.

Compartir el artículo

stats