Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian vertidos de purines a la cueva prehistórica de El Pindal

El Ayuntamiento tiene abiertos expedientes de infracción a los propietarios de una ganadería

Imagen de la cueva de El Pindal

Imagen de la cueva de El Pindal

El Ayuntamiento de Ribadedeva tiene abiertos varios expedientes de infracción a los propietarios de una explotación ganadera que vierte purines a la cueva prehistórica de El Pindal, declarada Bien de Interés Cultural primero, y Patrimonio Mundial por la UNESCO, después. Aunque parte de la instalación es legal, no así la gran mayoría de la infraestructura, en la que comen a diario “más de medio centenar de vacas”, según los ecologistas.

Es la coordinadora ecologista de Asturias la que ha denunciado ahora la situación que se da en esta estabulación ubicada en la zona de Tronía, “en el entorno de protección” de la cavidad y próxima al acceso de la misma. “Cualquier persona que pasee por la zona puede ver que parte del estiércol generado por los animales se mezcla con el agua de una charca situada en la finca donde están los cebaderos del ganado. Este vertido y las aguas de un arroyo cercano se filtran al subsuelo de la zona kárstica, por lo que pueden estar contaminando con materia orgánica la cueva con arte rupestre”, explican.

Fueron precisamente los vecinos quienes dieron la voz de alarma en 2019 y más tarde inspecciones de diferentes organismos oficiales en torno al cabo San Emeterio se preocuparon por las posibles afecciones a la cueva.

Por ello, los conservacionistas han reclamado ahora a la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo, a la de Medio Rural y Cohesión Territorial, a la Confederación Hidrográfica y al Ayuntamiento de Ribadedeva “una respuesta sobre el impacto de esta estabulación”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Jesús Bordás, asume que la situación de esta explotación es irregular y que pese a que la calificación de la zona sí permite el pasto de vacas, no así su estabulación. Es por eso que el proceso para investigar esta situación está en marcha.

Compartir el artículo

stats