Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado inicia de urgencia el dragado de la bocana del puerto de Lastres

“Había inseguridad para los barcos”, admite el Ejecutivo autonómico, que prevé además invertir 1,7 millones en la recarga de bloques del dique

Por la izquierda, Carlos Manso, Esther Díaz, Sandra Cuesta y Francisco González, ayer, en el puerto, con la draga al fondo. | E. S. R.

Por la izquierda, Carlos Manso, Esther Díaz, Sandra Cuesta y Francisco González, ayer, en el puerto, con la draga al fondo. | E. S. R.

La bocana del puerto de Lastres acumulaba tanto sedimento que los técnicos consideraron la zona como peligrosa para los barcos. Los pescadores llevaban casi un año advirtiéndolo, el Ayuntamiento de Colunga pidió de forma reiterada la actuación y, al fin, el Gobierno del Principado inició ayer, como una actuación de emergencia de 59.208 euros, el dragado de la entrada portuaria. Se prevén extraer durante dos semanas 2.400 metros cúbicos de arena. Este año se invertirán además 1,7 millones para la recarga de bloques que afiancen la seguridad del área.

“Es la manera de garantizar la maniobrabilidad de los barcos en condiciones de seguridad”, explicó la directora de Infraestructuras del Principado, Esther Díaz, durante una visita con motivo del inicio de los trabajos que ejecutará el Punta Galea. “El servicio de Puertos hizo un seguimiento periódico y una batimetría del fondo y, efectivamente, había inseguridad para las embarcaciones”, asumió Díaz, que acudió a Lastres con el director de Pesca, Francisco González.

“Es una buena noticia que comiencen y que coincidan con el inicio de la campaña de la xarda”, celebró Carlos Manso, secretario de la Confradía Santa María de Sábada. Sin embargo, opina que las actuaciones deberían estar programadas con más previsión para no tener que llegar a estos extremos. “No quería usar la palabra abandonados, pero hay algo que no se está haciendo bien en los puertos cuando todos pedimos dragados”, evidencia. Porque ahora empiezan en la bocana, pero falta más dragado en Lastres, si bien habrá que esperar al último trimestre del año para que se extraiga el sobrante de sedimento de la dársena pesquera. Costará 300.000 euros.

También esperará el dragado del puerto de Ribadesella donde los barcos ya han quedado encallados por falta de calado. “Hacemos un seguimiento, pero hasta septiembre no empezará ese dragado” para el que se prevén 330.000 euros.

Compartir el artículo

stats