La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a un gran pescador de salmones en el Sella: José García Laria

Contaba 86 años y su funeral se oficiará hoy, jueves, en la iglesia parroquial de Santa María, en la ciudad de Cangas de Onís

El fallecido pescador.

El oriente de Asturias ha perdido a uno de los grandes pescadores al salmón en aguas del río Sella, José García Laria, quien falleció el pasado martes, a los 86 años, en el hospital comarcal del Oriente “Grande Covián”, en Arriondas. Su funeral ha tenido lugar hoy, jueves en la iglesia parroquial de Santa María, en Cangas de Onís, y seguidamente recibió cristiana sepultura en el camposanto de la citada parroquia.

“Ribereño emblemático de la cuenca del Sella, hermano del difunto Ángel, también pescador. Los lances comprendidos entre La Barca de Caño y La Escrita notarán su falta. Pescador afable respetado y querido por todos. Se va un buen pescador, pero sobremanera un excelente compañero y persona”, comentó sobre el finado Luis Eduardo López Alvaré, apodado “Villa”, miembro de la Sociedad de Pescadores “El Esmerillón”. 

José García Laria.

José García Laria, natural del ribereño núcleo rural de Cañu (Cangas de Onís), fue homenajeado allá por el año 2016 en la Fiesta del Pescador, organizada por la Sociedad de Pescadores “El Esmerillón”, que preside Antón Caldevilla Perez, y el Ayuntamiento de Cangas de Onís, este regido por el popular José Manuel González Castro. A lo largo de su dilatada trayectoria como pescador de salmones cabe reseñar la temporada de 1988, cuando logró echar a tierra nada menos que 92 ejemplares en la cuenca del Sella. 

Asimismo, fue un consumado especialista en el lanzamiento de mosca, en las modalidades de distancia a la inglesa y de precisión a la ribereña.  En el año 2010 se alzó con el campeonato dilucidado en aguas del río Sella a su paso por Cangas de Onís, tras haber quedado subcampeón en 2009, en el marco del emblemático puente “romano”. También fue una persona muy vinculada a las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Salud, de Cañu, colaborando con las comisiones encargadas de sacar adelante esos festejos. 

Compartir el artículo

stats