La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una malla asegurará el talud que amenaza la cetárea del puerto de Lastres

El Gobierno autonómico reserva una partida de 150.000 euros para poder acometer a final de año el arreglo de la lonja de pescadores

Una grúa trabaja en el talud que argayó sobre la cetárea del puerto pesquero de Lastres. | Eva San Román

“Tendremos que colocar una malla de contención para evitar futuros desprendimientos” que acaben causando daños mayores en la costa de Lastres. La directora general de Infraestrucutras del Principado, Esther Díaz, explicó ayer así los detalles de la obra de emergencia que el Gobierno ha puesto en marcha –por importe de 229.740 euros– para “limpiar y estabilizar el talud situado en la entrada del puerto” pesquero de Lastres. Un desprendimiento que se produjo como consecuencia de las intensas precipitaciones de las últimas semanas y tuvo consecuencias sobre varias edificaciones de la zona a principios del pasado febrero.

De hecho, afectó a la cubierta de la cetárea del lugar y se temió por el daño en edificios colindantes. Finalmente, no hubo que lamentar problemas mayores. Ahora, además de sujetar la ladera “se limpiará toda la zona y se asegurará” para evitar futuros argayos. Aún así, anunció Díaz, “hay que ir viendo un poco cómo evoluciona, pero en principio quedará seguro”.

“Es algo tradicional en este tipo de terrenos”, indicó la directora general señalando otro derrumbe que se ha producido unos metros más adelante, en el acantilado y cuyo arreglo “corresponde al servicio de Costas”, advirtió Díaz.

Mientras las obras para asegurar el talud avanzan a buen ritmo, el Gobierno del Principado trabaja ya en dotar de una mejor infraestructura a los pescadores lastrinos unidos en la Cofradía Santa María de Sábada. Según anunció el director de Pesca Marítima, Francisco González, “ya está listo el proyecto de la cubierta” y el Ejecutivo autonómico está ahora en la fase de contratación de los trabajos, valorados en unos 150.000 euros.

Filtración de agua

“El proyecto prevé cambiar la estructura del tejado, que está totalmente deteriorado”, asumió González. De hecho, ha habido varios desprendimientos y las consecuentes actuaciones de Bomberos para eliminar elementos que quedaron colgando para peligro de los viandantes. “Haremos una estructura diferente porque el problema de este tejado radicó en la filtración de agua por el material con el que se hizo. Solventaremos ese problema y no volveremos a caer en los mismos errores”, advirtió.

Además, “la reparación engloba también el arreglo de las estructuras interiores y todo lo que está deteriorado será nuevo”, anunció. Esto es, la segunda planta y tercera planta de la lonja, que lleva inutilizada años. Los pescadores reclamaban hace mucho mejoras para la infraestructura, pero hasta ahora no habían tenido éxito.

Las obras arrancarán previsiblemente “en el último trimestre del año, una vez pasada la campaña de la xarda”. Es hora, dijo el director, de que “los pescadores lastrinos cuenten con una lonja en condiciones con los usos que deben tener”y acorde al peso económico que aporta la cofradía a la región.

Compartir el artículo

stats