Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes urge a Patrimonio a que autorice la intervención en la casa de Gracia Noriega

El Ayuntamiento quiere iniciar a la mayor brevedad la rehabilitación exterior de la vivienda, catalogada, para evitar que se agrave su deterioro

Un vecino, ayer, hablando por teléfono junto a la casa de Gracia Noriega, en Llanes. | Eva San Román

Un vecino, ayer, hablando por teléfono junto a la casa de Gracia Noriega, en Llanes. | Eva San Román

Llanes quiere recuperar la casa de José Ignacio Gracia Noriega antes de que su deterioro sea mayor y corra riesgo de derrumbe. Por ello ha remitido al Servicio de Patrimonio del Principado el proyecto de rehabilitación exterior de la vivienda del que fuera cronista del municipio, ya fallecido, y espera una respuesta rápida para evitar que los graves desperfectos que ya suma vayan a más y hagan irreversible la situación del inmueble.

Según la estimación del proyecto municipal, únicamente arreglar la fachada y carpintería de la casa, catalogada, costará al Ayuntamiento de Llanes un total de 328.399 euros. De ese montante, limpiar y asegurar el terreno suponen algo más de 5.000 euros, las cubiertas de la vivienda subirán hasta los 46.800 euros y enfoscar y cerrar la parcela costará 30.673. Por último, la carpintería exterior es la intervención de mayor cuantía: asciende a 145.449 euros.

La urgencia de la actuación es evidente. La casa tiene las galerías de cristal rotas y los elementos de hierro oxidados. El interior del edificio se dejará, por el momento, para otra actuación que se prevé ejecutar a posteriori. Cuando todo esté listo, “la idea es darle un uso cultural, acorde a la figura que lo habitó”, explica la edil de Urbanismo, Marián García de la Llana.

La concejala, sin embargo, advierte de la necesidad de que Patrimonio agilice su respuesta para que no suceda como con la casa anexa a la de Gracia Noriega, para la que solicitaron permisos de actuación que el Gobierno autonómico tardó 17 meses en informar favorablemente. Se preveía entonces su rehabilitación dado que el estado era peor que el de la casa principal. Sin embargo, la tardanza de la Administración impidió llegar a tiempo para meter la obra de aquella casa en el presupuesto, explica.

Ahora es la edificación principal la que ha ido deteriorándose más. “Esperamos que sea un trámite ágil y podamos actuar cuanto antes y no esperar a que vaya aún a más”, explica García de la Llana. Una vez obtenido el visto bueno del Principado la actuación se incluirá en los proyectos con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2021.

“Es una urgencia máxima ir arreglando esta edificación, no sólo por evitar que acabe peor sino porque tiene un valor artístico e histórico que debemos conservar para todos los llaniscos”, subraya la edil.

Compartir el artículo

stats