La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella crea una ruta para ensalzar el papel de sus mujeres a lo largo de la historia

Turismo diseña un recorrido de cinco kilómetros que se puede descargar desde una aplicación móvil para guiar al visitante durante el trayecto

Un grupo de mujeres riosellanas de los años cincuenta del siglo XX, que aparecen en la presentación promocional de la ruta que tuvo lugar ayer. | Sociedad Etnográfica de Ribadesella

“Les muyeres riosellanes” ya tienen una ruta propia en la villa en la que crecieron. La ha diseñado la concejalía de Turismo que en el Ayuntamiento gestiona José Luis Díaz Bermúdez y, según cuenta una de sus creadoras, la guía turística Mónica Balmori, es un recorrido que, en esencia, “rinde tributo a las mujeres de aquí”, a las que se hicieron famosas por su trayectoria profesional y a las que no pese a ser una parte fundamental del devenir de Ribadesella.

El recorrido combina la tradición de aquella historia con la modernidad de poder descargar el itinerario en una aplicación móvil que guía al viajero para seguir los pasos de la historia riosellana a través de sus mujeres.

La ruta redescubre 14 hitos a lo largo de cinco kilómetros que van desde el casco urbano hasta la playa de Santa Marina. “Es un recorrido de dificultad baja que se hace en dos horas” y que remite y rinde una especie de homenaje a la piedra angular de los pueblos, esto es, “la mujer, la madre, la esposa”, explica Balmori. “A través de este camino se quiere reconocer y empoderar a la mujer en la sociedad rural riosellana, donde desarrolló una actividad sufrida y silenciosa a largo de muchos siglos con un rol muy definido que se prolongó hasta hace poco tiempo”.

Sobre estas líneas, José Luis Díaz, Yolanda Cerra, Ramón Canal y Belén Fernández, ayer, durante la presentación del itinerario. | E.S.R.

Aunque “no están todas, sí quisimos rendir un merecido tributo a través de varios relatos a todas las riosellanas”, explica. Desde “figuras imprescindibles y a la vez olvidadas”, como la escritora Enriqueta González Rubín, o como la primera promotora turística del Oriente de Asturias, la marquesa de Argüelles, añade.

También se ha querido repasar los distintos gremios que fueron sectores económicos de primer orden en el concejo. Están ahí “las labradoras que sacaron adelante las familias de los pueblos riosellanos, las comerciantes, las costureras y modistas, las maestras rurales o las pescaderas en un puerto tan relevante como el que fue Ribadesella o las trabajadoras de las fábricas de conservas, enumera Balmori.

Hay también reconocimiento para las mujeres del río Sella, donde hoy se levanta el podio de los vencedores de la prueba deportiva: allí la ruta glosa la figura de Marta Junquera, que allá por el año 1932 fue la primera mujer que participó en el Descenso Provincial, gracias a la actitud inclusiva de su impulsor, Dionisio de la Huerta”, subraya Balmori.

Compartir el artículo

stats