La Asociación de Empresarios de los Picos de Europa, Incatur, ha manifestado su interés en formar parte de la Mesa de Trabajo del parque nacional, espacio de debate en el que se estudiarán y propondrán asuntos que se elevarán a los órganos de gestión espacio protegido. La asociación, como entidad empresarial, comarcal y multisectorial, considera “prioritario” participar de forma activa en la Mesa de Trabajo. De hecho se identificó como “acción clave” en las reuniones de trabajo empresariales celebradas con motivo de la elaboración del Plan de Impulso de Turismo en los Picos de Europa.

El parque nacional de los Picos de Europa constituye, según Incatur, el “elemento esencial de la economía de la comarca”, del que dependen, de una u otra forma, todos los sectores de la economía, los cuales en su mayoría están representados por la asociación, con sede en Cangas de Onís y que reúne a más de 230 empresas repartidas por los 13 concejos del oriente asturiano.

La Asociación de Empresarios de los Picos de Europa reconoce el “esfuerzo” de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial por el presupuesto que se destinarán este año al progreso del turismo responsable y sostenible y la mejora de infraestructuras para uso agroganadero del parque nacional, que ascenderá a 1,9 millones de euros.

El colectivo ha trasladado al departamento que encabeza Alejandro Calvo la enhorabuena por la iniciativa de creación de la mesa que los empresarios esperan que se convierta en un “punto de encuentro y colaboración de todos los agentes que intervienen en el entorno socioeconómico del parque nacional”.