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“Es bastante probable que el puente de Arriondas deba ser demolido”, indica el Principado

La futura plataforma contará con aceras de tres metros de ancho y, posiblemente, un carril bici

Un operario observa las perforaciones en el puente de Arriondas. | Eva San Román

Las obras para ampliar y mejorar el puente de Arriondas no comenzarán hasta el próximo año y entonces es “bastante probable” que la plataforma que une la capital de Parres con El Portazgo, en Cangas de Onís, deba ser demolida por completo. Aún no hay certezas porque el Gobierno debe estudiar todas las posibilidades.

El Ejecutivo inició ayer los sondeos de la cimentación “para saber qué vale, qué podemos salvar y qué hay que tirar antes de calcular la nueva estructura”, explicó el jefe de servicio de Construcción de Carreteras del Principado, Flavio Valperga Ovejero. Ese estudio “estará listo en julio, aunque hasta después del verano no será aprobado, con lo que los trabajos se licitarán este año, pero no se empezarán hasta el próximo”.

Lo que la dirección de obra quiere es “intentar salvar algunos elementos para que quede con el mismo aspecto, pero el tablero casi seguro será sustituido por una estructura más moderna, con aceras más anchas (de tres metros) y, quizás, un carril bici”. Por el momento “no está decidido si se va a demoler todo el puente” pero los materiales para su reconstrucción en 1939 “tienen características distintas a los que se trabajan hoy en día”. La idea pasa por construir el tablero “de acero” en un taller y trasladarlo hecho a Arriondas. Después, se colocarán “elementos prefabricados y hormigón” para crear una nueva plataforma. El alcalde, Emilio García Longo (PSOE), celebraba “satisfecho” el inicio de una “reforma integral” tan demandada “por estética y seguridad” aunque asume que generará “inconvenientes” en el tráfico una vez que sea demolido el puente. “Habrá accesos alternativos que se decidirán en su momento con Tráfico”, avanzó el regidor.

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