La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro Rupestre Tito Bustillo alcanza las 389.000 visitas en su décimo aniversario

El equipamiento riosellano inaugura la exposición “El arte que salió de las cavernas”, que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de junio

Por la izquierda, José Javier Fernández, técnico de Patrimonio de Castilla y León; Bueno, Carvalho, Cerra, Fernández, Piñán, Canal, y Jesús Malvárez, uno de los descubridores de la cueva de Tito Bustillo.

La exposición “El arte que salió de las cavernas”, plato fuerte del décimo aniversario del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, fue inaugurada ayer por la consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán, quien anunció que en el edificio habrá actividades para todos los públicos los días 13, 14 y 20 de este mes. Desde su apertura, el centro cultural riosellano, situado junto a la cueva del mismo nombre, declarada en 2008 Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha recibido más de 389.000 visitas.

Durante estos diez años, el equipamiento ha acogido exposiciones temporales, cursos, talleres didácticos y educativos y actividades especiales, como conferencias, presentaciones de libros y estudios o espectáculos teatrales, en los que participaron más de 46.000 personas, según revelaron ayer las autoridades del Principado.

La muestra “El arte que salió de las cavernas” podrá verse en el centro riosellano hasta el próximo 13 de junio. La exposición, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el programa Interreg Europa, se puede seguir a través de una treintena de paneles, dos audiovisuales y varias cajas de luz que recorren los yacimientos portugueses de Siega Verde y Vale do Côa, ambos reconocidos también como Patrimonio Mundial, en su caso por albergar las manifestaciones de arte paleolítico al aire libre más importantes del Suroeste de Europa.

Esta muestra tiene como objetivo difundir los valores propios de estas estaciones al aire libre y explicar las diversas intervenciones llevadas a cabo para su conocimiento, conservación y difusión. Se realizará una visita guiada a la exposición el 18 de abril de 2021 con motivo del Día Internacional de los Sitios y Monumentos. Tanto la divulgación de la cueva de Tito Bustillo como la puesta en valor del patrimonio arqueológico y prehistórico asturiano se desarrolla en el centro a través de una amplia programación de actividades.

La cueva de Tito Bustillo es uno de los conjuntos rupestres de arte paleolítico más importantes del mundo. La Consejera estuvo acompañada ayer por el director general de Patrimonio Cultural de Castilla y León, Gumersindo Bueno; la presidenta de la Fundación Côa Parque, Aida Carvalho; el alcalde del concejo, Ramón Canal, y las concejalas Cristina Cerra y Belén Fernández.

Compartir el artículo

stats