La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La potabilizadora de Nueva, que servirá a 15 pueblos, iniciará en breve la fase de pruebas

La estación, que financia el Ayuntamiento llanisco, atajará la turbidez del agua en el Valle de San Jorge

El alcalde de Llanes (a la derecha), junto a Lucio Carriles y los técnicos, durante la visita a los trabajos.

El proyecto de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Nueva de Llanes avanzasegún los plazos previstos y su puesta en marcha será “realidad” en poco tiempo, según el Ayuntamiento. Tanto la construcción de la instalación como la dotación de equipos han finalizado ya en su totalidad y, ahora, únicamente se está a la espera de que la empresa suministradora de electricidad complete los trámites para proceder al enganche y poder, a continuación, empezar el periodo de pruebas.

La puesta en marcha de la infraestructura acabará con los problemas de turbidez que vienen padeciendo los vecinos del Valle de San Jorge cada vez que llueve. En concreto, beneficiará a 15 localidades. Se trata, según el Consistorio, de los de Nueva, Oviu, Picones, Cuevas del Mar, Naves, Hontoria, Villahormes, Cardosu, Belmonte, Piñeres, Silviella, Villanueva, La Pesa, Garaña y Llames.

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, junto con el concejal de Zona, Lucio Carriles, responsables de la empresa de agua y técnicos municipales visitaron la nueva infraestructura hidráulica. Construida junto al depósito de agua de Nueva, es un proyecto muy esperado por los vecinos, financiado íntegramente por el Ayuntamiento, que lo licitó en 567.362,45 euros.

Durante la fase de pruebas de la estación se irán ajustando los distintos parámetros técnicos para corregir y eliminar la turbidez que afecta a las localidades que se beneficiarán de la inversión. En el momento que se registren precipitaciones de lluvia, será posible modificar dichos parámetros, si es necesario, para ajustarlos y facilitar que el agua llegue en las mejores condiciones a los hogares del Valle de San Jorge.

La nueva infraestructura realizará de varias etapas de tratamiento: decantación del agua procedente de las captaciones, cloración de choque, almacenaje en depósito auxiliar que conducirá el agua a dos filtros de lecho mixto, clorado de mantenimiento y conducción del agua tratada a los depósitos de Nueva y Pría. Paralelamente a la línea de tratamiento principal se realizará una gestión de los lodos producidos en cada una de las diferentes etapas.

Compartir el artículo

stats