La zona conocida en Llanes como Punta Jarri, en La Talá, podría cobijar un yacimiento castreño. Así lo dejó entrever en 2002 una investigación arqueológica que fue notificada al servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura sin conseguir entonces interés alguno en el hallazgo.

El diputado de Podemos Rafael Palacios y el representante local de la formación Diego Ruiz de la Peña visitaron ayer la zona para anunciar que su organización instará a la Consejería de Cultura a “defender su patrimonio” y asumir que esa tarea pasa, inicialmente, por la investigación. Por eso consideran que el departamento autonómico debe iniciar “catas o sondeos” en esta zona cercana al Paseo de San Pedro.

“Desde que se descubrió no se ha hecho ningún trabajo al respecto”, lamentó Ruiz de la Peña. “Queremos instar a las administraciones públicas, tanto al Ayuntamiento como a la Consejería, a iniciar una prospección arqueológica que determine qué tipo de restos se encuentran ocultos aquí. No podemos descartar un castro de la Edad del Hierro, lo que sería un descubrimiento excepcional en la costa oriental, el único desde el Sella hasta aquí”, subrayó el portavoz de Podemos Llanes.

De confirmarse los indicios, “no sólo se contribuirá a conocer mejor el territorio, sino que generaría beneficios desde un punto de vista didáctico y divulgativo, además de la atracción de campamentos o excavaciones arqueológicas” que, a la larga, “serían un recurso turístico más”, indicó.