La Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares) y el grupo de Hostelería y Turismo (Otea) local son ya un colectivo unido. A partir de ahora el centenar de establecimientos hoteleros y hosteleros asociados a ambos organismos caminarán con el mismo objetivo y “bajo la misma voz” que clamará “por defender los intereses de nuestras empresas familiares y pymes para quien el asociacionismo no es una opción, es algo obligatorio si queremos estar representados y que nos escuchen”.

Con el Cantábrico de fondo y la playa de Toró a los pies, Javier Garaña (Allares), José Alberto Concha (Otea Llanes), José Luis Álvarez Almeida (Otea Asturias) y José Luis Yzuel (Otea España) firmaron una fusión que se ha convertido en un “ejemplo a nivel nacional” de colaboración llamado a consolidar el turismo que crean los pequeños empresarios.

Allares “crecerá en solvencia y en grandeza, la que hoy se firma es una gran unión” que se materializará con “un mensaje común, claro y positivo” que sólo se da “si vamos de la mano”, subrayó el presidente de Otea España. Porque ambos organismos sumarán fuerzas toda vez que Allares, a ojos del presidente de Otea Asturias “es una asociación modélica” con la que “habrá que hacer piña y luchar por lo nuestro”. Juntos, dijo, “es como evitamos que todos los establecimientos de Asturias estén cerrados mientras los del resto de España están abiertos, tenemos que tener una única voz porque lo contrario nos deja en una situación de debilidad”, recordó Almeida, que apuesta por seguir la misma política que “las grandes marcas que cada vez hacen más publicidad” pese a su éxito. Por eso, “cada vez habrá que hablar más de Llanes, de Picos de Europa, de Covadonga, del Sella... porque cuando hablamos de turismo y de Llanes parece que está todo hecho, y eso no es verdad, hay que seguir trabajando”, avanzó. Y ayer se sembró la primera semilla de esta proyección. “Es un día de enorme importancia para Llanes”, celebró el presidente de Otea Llanes, que animó al resto de empresas que aún no forma parte de esta nueva Otea-Allares a asociarse al grupo “seremos los primeros en servir y ayudar para tener una voz común” y que “el turismo sea una palanca de desarrollo para todos”. Porque “la unión hace la fuerza”, abundó Garaña. “Este acto –la firma– simboliza un trabajo que ya realizábamos, la pandemia nos hizo estar unidos y trabajar en conjunto, ahora podremos contar con el asesoramiento de Otea”, agradeció el hostelero. “Allares ha sido difícil de mantener y ahora tenemos una posibilidad de crecer”, vaticinó.