Todos los pueblos del concejo de Llanes quedarán cubiertos con banda ancha este 2021, a excepción de “cinco zonas blancas”. Dos de ellas, “no están habitadas”, las otras tres son Riegu, Puertas y Vidiago, que no han despertado el interés de ninguna empresa sujeta al Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA), que actualmente está en marcha en el Principado. Lo anunció ayer el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Díaz, en El Mazucu, en Llanes, en un acto convocado por la Federación Socialista Asturiana (FSA).

“Ya estamos estudiando el modo de llegar a estas zonas, donde hay unos 200 habitantes, de un modo diferente”, avanzó el responsable regional, que agradeció la invitación a formar parte de una visita a la que acudió la diputada y presidenta de la gestora del PSOE local, Gimena Llamedo, y un amplio grupo de representantes del partido a nivel municipal.

“Venimos atendiendo las peticiones de numerosos vecinos”, defendió Llamedo en un acto al que no fue invitado ningún representante del Gobierno local, pese a contar con la presencia de un dirigente regional. Por eso, la polémica no tardó en levantarse.

La edil de Telecomunicaciones, Marián García de la Llana, criticó que la FSA utilice las instituciones en las que gobierna para su propio beneficio y censuró que el consejero de Ciencia visite el concejo sin comunicárselo al Ejecutivo local. Es “una evidente falta de respeto a las instituciones”, critican. Pero no es la primera vez que sucede: “Se nota más de la cuenta el sectarismo del Gobierno del señor Barbón, que suele prestar más atención a los ayuntamientos socialistas”, afeó.