El Ayuntamiento de Cabrales arreglará con “unos 50.000 euros” la pista de Pandébano, situada en el corazón del parque nacional de los Picos de Europa y que da acceso, entre otros, al Picu Urriellu y hasta a tres refugios de montaña en el espacio protegido.

“El arreglo suele salir a 10.000 euros el kilómetro”, advirtió el alcalde, el socialista José Sánchez, que cargará la inversión a la subvención que le corresponde al municipio por pertenecer al área de influencia socioeconómica del parque nacional.

“La ayuda irá destinada a arreglar cinco kilómetros de pista” y la idea es que la actuación se ejecute “entre mayo y junio” para que este verano el camino esté apto para ganaderos y visitantes. Actualmente, los baches, debido en parte a la masiva afluencia de vehículos, no permiten un tránsito rodado seguro y dificultan en gran medida la actividad ganadera que se desarrolla en la zona. Estos días, precisamente para reorganizar al sector turístico y al ganadero, ha comenzado una regulación en la zona.

El anuncio lo hizo el regidor después de explicar que Cabrales tiene un remanente de tesorería de 920.000 euros, tras cerrar 2020 con un superávit de 125.000 euros.

Las cuentas las presentó el Gobierno en un pleno ordinario en el que el Alcalde avanzó que la idea es no invertir todo el remanente, a la vista de los contratiempos económicos que tendrá que enfrentar el municipio. “Las compañías eléctricas están recurriendo las sentencias que les obligaban a pagar tasas por ocupar terrenos en nuestros municipios y, aunque estamos apelando, tenemos que contar con esta falta de ingresos por lo que pueda pasar”, asumió.

Aun así, Cabrales pretende destinar “entre 9.000 y 10.000 euros” a la compra de una cuña quitanieves que pueda estar a disposición del Ayuntamiento cuando la nieve colapse las carreteras como sucedió este invierno. “Necesitamos maquinaria para sitios como La Salce, El Escobal, Berodia o Pandiellu, donde este invierno tuvimos problemas para despejar las vías por la falta de máquinas, incluso en el mercado del alquiler”. También se invertirá “buena parte en arreglo de caminos y pistas en El Escobal, Berodia, Poo y Arenas”, adelantó el regidor.

Durante el Pleno, la Corporación aprobó también su adhesión a un convenio de colaboración con la Asturias Film Comision, que pretende “facilitar la tramitación para el rodaje de películas y anuncios” en la zona con el pago de “tasas amigables” que favorecerán, dice el regidor, “la promoción del municipio” a todos los niveles.