La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Cangas de Onís, muy a disgusto con el cierre de la carretera de Los Lagos

“No se entiende que el Gobierno del Principado haya tomado la decisión de cortar el paso cuando es un lugar al aire libre y regulado”, dice el Alcalde, José Manuel González Castro

Vista de los aparcamientos de los Lagos, en solitario.

“No entendemos que nos traten diferente a otros lugares de Asturias”, apuntó esta mañana de Sábado Santo el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, sobre el enorme malestar existente en el concejo por el cierre durante toda la Semana Santa de la carretera C0-4 que une el real sitio de Covadonga con Los Lagos, lo que propició una imagen desoladora durante estas fechas en comparación con otros puntos turísticos de la región.  

José Manuel González, alcalde de Cangas de Onís.

El regidor popular insistió: “Es necesario que se tome en cuenta al Ayuntamiento, somos un concejo ganadero, pero principalmente vivimos del turismo y no podemos permitir que la gestión del motor de la economía en nuestro municipio sea mala”, al mismo tiempo matizó que “en Cangas de Onís somos los máximos interesados en hacer las cosas bien, sabemos lo importante que es para nuestro concejo. Lo supimos hacer bien el pasado verano y lo confirmamos las anteriores semanas con el cierre perimetral". 

Desde el propio Ayuntamiento cangués, decidida la suspensión del plan de transporte a Los Lagos por parte del Ejecutivo de Adrián Barbón atendiendo a datos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus, no se entiende “que el Gobierno del Principado haya tomado la decisión de cortar la carretera de Los Lagos, cuando es un lugar al aire libre y regulado”.

González Castro cree que el Ayuntamiento cangués está siendo ninguneado a la hora de tomar decisiones que les afectan. “No entendemos que no nos den explicaciones desde hace más de una semana que intentamos hablar con ellos sin que nos devuelvan las llamadas. No entendemos esa falta de información tan importante y necesaria en un concejo que su principal fuente de ingresos es el turismo”. 

Vista, ayer Viernes Santo, de la subida a los Lagos.

El alcalde de Cangas de Onís considera un sinsentido que la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa sea “el único espacio al aire libre del mundo que no se pueda visitar, cuando lo que recomiendan las autoridades sanitarias es precisamente eso”. José Manuel González Castro, exige al Gobierno del Principado de Asturias que “en Cangas de Onís no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”. 

Por otra parte, no se descarta que, si las condiciones sanitarias lo permiten, el plan de transporte público a Los Lagos empiece a funcionar este año el próximo fin de semana y los demás de abril y mayo, y desde el lunes 31 de mayo hasta el domingo 17 de octubre, a excepción del 25 de julio, Fiesta del Pastor, y del 8 de septiembre, Día de Asturias, jornadas en las que se habilitará un operativo especial. 

Eso sí, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) podrá ajustar los horarios y frecuencias habituales de los autobuses que conectan Cangas de Onís con Covadonga y los lagos, en función de las recomendaciones sanitarias y de las limitaciones de movilidad, para adaptarlos a la demanda. 

Compartir el artículo

stats