Bicicletas y coches eléctricos para acceder al parque nacional de los Picos de Europa desde cualquier punto del concejo de Cabrales. Es la propuesta que el alcalde del municipio, José Sánchez, del PSOE, quiere materializar para impulsar en su parcela del espacio protegido. “Si queremos ser un destino sostenible, que podemos y tenemos potencial para serlo, debemos empezar por impulsar ideas sostenibles; que la gente disfrute de la naturaleza, de Cabrales, con la mayor responsabilidad”, indica el regidor.

Ahora “estamos buscando alternativas con empresas privadas que consideren el proyecto”, señala el regidor. “Tenemos que iniciar la colocación de puntos de recarga y firmar un convenio. El sistema sería como el que ya existe en lugares como Gijón, alquiler diario o por horas de un parque de vehículos y bicicletas eléctricos con posibilidad de acceder a ellos en Carreña, Arenas, Poncebos, Tielve y Sotres”, detalla.

“A través de una aplicación se reserva un vehículo en cualquiera de estos puntos que puede utilizarse durante todo el día o que puede servir para acceder a un punto concreto durante un período limitado”, abunda el regidor.

La carretera que une Poncebos con Sotres, suele ser un escollo para conductores que no están acostumbrados a este tipo de vías de montaña estrechas, sinuosas y empinadas. Cuando tenga a su disposición los vehículos eléctricos podrán “dejar su vehículo estacionado en cualquier aparcamiento habilitado y circular con uno de estos coches, que serán de pequeñas dimensiones, para acceder a estos pueblos, o incluso para iniciar alguna ruta”.

Mientras tanto, los visitantes “dejan el vehículo de alquiler que, a su vez, podría ser utilizado por otra persona para cualquier otro trayecto” y, así, “evitamos que el Parque se colapse de coches, fomentamos la movilidad sostenible y todo ello sin restringir el acceso ni cerrar ninguna carretera”, propone el regidor.

Sucede lo mismo con las bicicletas eléctricas. “Hay personas que tal vez no tengan el fondo suficiente como para subir a Sotres en una bicicleta convencional, pero sí les guste hacer deporte y disfrutar de esta subida”, comenta Sánchez. “La bicicleta eléctrica sería “una opción válida que acercaría el turismo deportivo y de naturaleza a todos”, explica el dirigente cabraliego.

Evitar caos circulatorios

La movilidad sostenible se sumará al planteamiento de un Plan de Transporte que “esperamos mejorar para el próximo verano” y en el que el Ayuntamiento está dispuesto a invertir “lo que haga falta” para reordenar el acceso a puntos como Poncebos, Tielve o Sotres, donde a menudo el caos circulatorio ocasiona atascos por la falta de infraestructuras.

“Si Cabrales ha de pagar parte del transporte porque el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) no quiere o no puede hacerlo, lo haremos, tenemos que estudiar las frecuencias, las horas en las que ponemos a disposición los vehículos para que la gente acceda al parque nacional de un modo ordenado”, abunda el regidor.

Además, el Ayuntamiento “seguirá alquilando las fincas que sean necesarias para poner a disposición de los usuarios las plazas de aparcamiento que se necesiten” a lo largo de un trazado de lanzaderas que el Gobierno local quiere iniciar en Poo de Cabrales, con parada en Carreña, Arenas, Poncebos, Tielve y Sotres.

“Si podemos solucionar la puesta en marcha de un aparcamiento en Tielve también sería beneficioso” con el fin de que el turista se detenga también en esta localidad y no la deseche en favor de Poncebos o Sotres.