DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiscalía presenta denuncia ante el Juzgado de Llanes contra la concejala de Urbanismo

El Ministerio Público entiende que hay indicios de un delito de prevaricación y otro contra el medio ambiente

Una de las tuberías por las que se vierten aguas residuales al río Ereba. | E. S. R.

Una de las tuberías por las que se vierten aguas residuales al río Ereba. | E. S. R.

La Fiscalía ha presentado denuncia ante el Juzgado de guardia de Llanes contra la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Llanes, Marián García de la Llana (Foro), por dos presuntos delitos: uno contra los recursos naturales y el medio ambiente, y otro de prevaricación.

La presentación de la denuncia se produce después de que se efectuaran diligencias de investigación, ya finalizadas y cerradas. Después de practicar las pruebas que se consideraron oportunas durante dichas diligencias, Fiscalía entiende que hay indicios de un delito de prevaricación y otro contra los recursos naturales y el medio ambiente. Ahora la causa pasa ya al Juzgado y una vez que finalice el instrucción judicial, si se considerase que hay pruebas para formalizar un acusación, Fiscalía presentará el correspondiente escrito de acusación. Si no las hubiera, solicitará el sobreseimiento.

Los hechos que dan lugar a este procedimiento se suceden desde 2001, catorce años antes de que García de la Llana llegara al Ayuntamiento, que fue cuando se inició la construcción de la urbanización El Bosque, en Nueva de Llanes, donde se levantaron varios bloques de viviendas que, pese a que fueron vendidas, nunca llegaron a tener la preceptiva licencia de uso y ocupación. Tampoco el promotor cedió los terrenos que exige la ley al Ayuntamiento.

Las viviendas de una primera actuación, El Bosque, y otra posterior, El Bosquín, tienen problemas en su red de saneamiento y en ocasiones vierten sus aguas residuales al río Ereba. Algunos propietarios y el Ayuntamiento llevan años enfrascados en una lucha que pasa por ver quién soluciona el problema.

Los vecinos exigen el arreglo al Consistorio. Pero el anterior secretario municipal, Santiago Fernández Molpeceres, emitió un informe en el afirmó que la red es privada y discurre por terrenos privados. El Ayuntamiento, según el funcionario, ya jubilado, es titular de las parcelas que circundan la urbanización, pero no de la que divide diametralmente la actuación y por la que cruza la red de saneamiento y pluviales.

Las tuberías conducen a un pozo de registro público,” que en modo alguno interfiere en el problema denunciado, señala el informe”. La obstrucción del alcantarillado, según la concesionaria del servicio, Asturagua, se produce por una obra privada. De hecho, hasta 2003 “no se habían producido incidentes”. Fue a consecuencia de esa obra que “en la red privada se producen atascos que afectan al vial público”. Por eso, indica el funcionario, “el Ayuntamiento deberá tramitar la actuación, de no repararse la avería por los obligados a ello –los vecinos de El Bosque–, por razones de salubridad pública”. Así que ahora el Gobierno local ejecutará las obras –después de que Confederación lo sancionara y le instara a hacerlo–, pero será “de forma subsidiaria”, según indicó ayer la Concejalía de Medio Ambiente que gestiona Juan Carlos Armas. Porque son los vecinos quienes han de “hacer frente a ese gasto”. Un particular, afectado por esta causa, fue quien denunció los hechos ante la Guardia Civil, que notificó los hechos a la Confederación. En septiembre de 2020 denunció igualmente la situación ante la Fiscalía , que incoó las diligencias y ahora ha llevado el caso al Juzgado de Llanes.

Compartir el artículo

stats