La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la carrera por el Cuera

El club Los Engarmaos, de Porrúa (Llanes), convoca para el 8 de mayo la primera prueba de montaña de la pandemia en Asturias

Participantes en la carrera, en una de las pasadas ediciones del Trail del Cuera. | Trail del Cuera

El Trail del Cuera reiniciará el próximo 8 de mayo las carreras de montaña en Asturias. La prueba que organiza el club Los Engarmaos, con sede en Porrúa, se ha adaptado a la nueva normalidad para poder dar salida a una afición que crece y que tiene ganas de competir, de correr y de disfrutar de los caminos que un día fueron de los pastores que “allendaban” su ganado en la sierra del Cuera.

Por el momento, pese al aforo reducido, ya se han batido todos los récords de participación en las dos modalidades en las que se divide el trail (una carrera larga de 26,120 kilómetros y otra corta de 14,140 kilómetros). En dos días las 200 plazas para disputar la prueba larga se habían agotado, y sólo quedan 40 dorsales para participar en la que discurre por el recorrido más pequeño.

La organización, según explica Alejandro Haces Tamés, director de carrera, ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos siguiendo un escrupuloso protocolo que permitirá garantizar las medidas sanitarias con tal de que la Consejería de Salud dé el visto bueno final. “Mi empeño en hacer esta carrera es dar un servicio a los corredores, que haya una motivación para seguir entrenando”, porque el ánimo de lucro no existe, pero la afición pesa más. “Aquí colaboran muchas personas, algunas ligadas a nuestro club y otras vinculadas al pueblo”, subraya Haces. En total habrá más de 70 voluntarios entre avituallamientos, controles de paso, seguridad, salida y meta, personal de evacuación y efectivos de Protección Civil. Todos recibirán un curso para saber cómo y en qué momentos actuar teniendo en cuenta las medidas sanitarias. Y, además, la organización aportará un equipo sanitario con formación específica de covid-19.

Según los criterios de autoevaluación, el Trail del Cuera presenta “un riesgo medio, por lo que la prueba puede llevarse a cabo con un control de aforo y de las medidas de protección universales”. Así, la espectacularidad de la salida quedará relegada a una imagen bien distinta: los corredores saldrán de dos en dos, respetando la distancia entre ambos, y lo harán cada diez segundos. También habrá distancias durante el recorrido. Si los participantes quieren adelantarse deberán respetar cinco metros entre cada uno si lo hacen en una subida, y diez si el adelantamiento es en llano o en bajada.

Algunos corredores, subiendo del valle de Viango. | Trail del Cuera

“La gestión de los avituallamientos resulta muy compleja –asume Haces–. Los participantes deberán llevar consigo sus propios bidones y vasos para proteger la salud de todos y el medio ambiente”, explica. “Las zonas de avituallamiento estarán perfectamente delimitadas y cerradas, sin acceso más que a corredores y personal acreditado, con absoluta separación de público. Se controlará la cadencia de acceso de corredores y la permanencia será por el tiempo indispensable. Se separarán las zonas de consumo y las de residuos; las comidas sólidas estarán envasadas de manera individual y el corredor solicitará la bolsa que quiera consumir, que le será entregada por el personal habilitado”, detalla el director de carrera.

La zona de llegada y los metros finales del recorrido, así como la recta y el paso interior del arco de meta serán superiores a los tres metros “para facilitar un sprint en paralelo”. La entrega de dorsales, en la presalida, se hará en la zona de El Llacín, donde la amplitud garantiza la ausencia de aglomeraciones. El esfuerzo, ha sido “mucho mayor” pero merecerá la pena si Porrúa acoge su carrera más especial.

Las dos modalidades parten y llegan a esta localidad llanisca, con una cota de 30 metros sobre el nivel del mar. Pero en la larga, los corredores alcanzan una altura máxima en los 1.315 metros (pico Turbina) y acumularán un desnivel de 4.014 metros. Quienes apuesten por la prueba corta subirán un máximo de 686 metros (La Muezca), pero habrán acumulado un desnivel de 1.600 metros. Dicen del Trail del Cuera que tiene “cierta dificultad” no sólo por su desnivel, sino por la técnica que requieren los senderos que la recorren. Y también cuentan que las vistas que ofrece la sierra del Cuera son espectaculares, con la costa y el mar Cantábrico al Norte y los Picos de Europa al Sur.

Compartir el artículo

stats