La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabrales habilitará viviendas en Asiegu y Sotres para ofertar alquileres asequibles

El Alcalde propone al Principado recuperar las antiguas escuelas para solucionar el problema del alto coste de los arrendamientos en el municipio

Estado actual de las antiguas escuelas rurales de Asiegu. | E. S. R.

De los 109 municipios considerados con “alquileres tensionados” en España, dos de ellos están en Asturias, son Cabrales y Ribadedeva, tal y como explicó ayer el alcalde del primero, el socialista José Sánchez, que lleva tiempo trabajando para tratar de resolver el problema que afecta a su concejo.

“Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), afrontar los gastos de alquiler más el pago de los suministros alcanza en el concejo la cifra media de 485 euros. Eso supone que un inquilino debe emplear aproximadamente el 30 por ciento de sus ingresos en afrontar estos gastos”, explica el regidor. “Desde hace tiempo veíamos el problema de hallar vivienda asequible para arrendar y queríamos hacer viviendas de alquileres controlados, con precios tasados, o con alguna fórmula eficaz para abaratar el acceso”, incide. Y así surgió la propuesta de “aprovechar las viejas escuelas de Asiegu y Sotres para rehabilitarlas y sacar al mercado del alquiler seis casas con precios regulados por el Ayuntamiento”. De este modo, “recuperaremos los edificios y daremos una opción para vivir a los jóvenes del municipio o a aquellos que quieran venir a asentarse y trabajar aquí”, anunció el Alcalde.

El regidor avanzó además que también se quiere tener una vivienda de emergencia para alojar allí a algún vecino que pueda tener alguna necesidad puntual. La idea es que el departamento de Servicios Sociales gestione el acceso a las casas “o que una ordenanza lo regule”. Para la obra, “tenemos un proyecto de una actuación similar que ya se hizo en las escuelas de Ortigueru, sólo tendríamos que hacer las modificaciones correspondientes”, indicó Sánchez.

La propuesta fue una de las que ayer planteó el regidor a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, en el transcurso de una reunión telemática, con la intención de “encajar este proyecto en el plan de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR)”. Con esa ayuda “podríamos rehabilitar parte de los edificios, aunque del resto se vaya a encargar el Ayuntamiento”, señaló.

No fue el único punto tratado en la reunión. José Sánchez explicó a Melania Álvarez la idea de ampliar las plazas concertadas de la residencia de Poo, “aunque sabemos que por el momento está complicado”.

El Alcalde puso también sobre la mesa la posibilidad de elaborar un plan de digitalización de los datos de Servicios Sociales y ayuda a domicilio para controlar de forma más eficiente la prestación de los servicios.

Compartir el artículo

stats