El colectivo de empresarios de la comarca de los Picos de Europa (Incatur) no saben aclarar a sus clientes si el próximo fin de semana estará activo el Plan de Transporte a los Lagos de Covadonga porque el Gobierno autonómico no les ha notificado nada al respecto. Y para evitar situaciones así, ha defendido el presidente del colectivo, Saúl Pascual Asprón, “hemos tomado la determinación, junto con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), de constituir la mesa del plan de acceso a los Lagos, como punto de encuentro y foro en el que estemos representadas todas las entidades” que están vinculadas de una u otra forma al sistema lanzadera de acceso al Parque Nacional. “Tenemos que tener voz y voto y hay que actuar de forma coordinada” en la ordenación del territorio en el que desarrollan su actividad, exigen.

Ahora el sector empresarial ha remitido una invitación para sumarse a la mesa a la consejería de Medio Rural y a la de Turismo, así como a la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado (Recrea). También al Consorcio de Transportes, al organismo responsable del Parque Nacional y al Ayuntamiento de Cangas de Onís. “No se está solicitando nada nuevo, sólo que se retome aquella mesa de trabajo que se inició en 2005 con el arranque del Plan de Transporte”, recuerda el líder de Incatur.

Sucede esto después de que el Gobierno de Asturias decidiera “de forma unilateral” cerrar la carretera a los Lagos de Covadonga esta última Semana Santa. Para los empresarios cangueses es “urgente crear un diálogo abierto” y, de hecho, antes de los días festivos de la pasada semana lanzaron la propuesta al Principado, pero “nada se sabe” de los dirigentes autonómicos, “ni para bien, ni para mal”.

Por eso ahora, los empresarios impulsan “este punto de encuentro dada la urgencia e importancia que supone cualquier decisión sobre los Lagos de Covadonga que afecta de forma directa a los sectores empresariales y a la economía local”. “Estamos viendo que en esta pandemia las decisiones se han tomado de una forma muy particular”, afeó el director general de FADE, Alberto González. Y eso pese a que “debería tenerse en cuenta que detrás de esas decisiones también hay rentas, familias, empleos, actividad económica e imagen. Eso es lo que hay que intentar poner en orden lo más rápido y claramente posible”, señaló. De haberlo hecho antes de Semana Santa, “de haber resuelto estas incógnitas previamente el resultado del turismo en la comarca hubiera sido otro”, añadió.

Por todo ello, “apoyamos la petición de Incatur no sólo porque es justa, sino porque también es muy urgente”, matizó el director general. Lo que cree González es que “aunque sea con las restricciones de la propia comunidad, el turismo y la atracción de personas es fundamental para esta comarca, para la economía de Cangas de Onís y de los Picos de Europa en su conjunto que, junto a Covadonga, son un reclamo evidente”. “Lo mínimo es escuchar a la representación, en este caso empresarial, pero yo creo que es a toda la sociedad de esta comarca”, abundó.

Incatur, al igual que el Ayuntamiento de Cangas de Onís, no quiere que las decisiones que tengan que ver con su espacio se adopten sin un previo consenso con el colectivo y el municipio.

Inciden todos los afectados en que incluso se había solicitado “por distintos medios” al Gobierno del Asturias permitir el acceso rodado hasta completar el aforo en los aparcamientos de los Lagos, con capacidad para 250 vehículos. “En ese momento se bajaba la barrera de entrada”, lo que hubiera garantizado el orden, insisten. “Pero no obtuvimos respuesta y nos trajo un grave perjuicio económico a la zona”, destacan. No quieren que eso se vuelva a repetir y reclaman que esta mesa ahora constituida funcione porque, entre otras cosas, forma parte del Plan Estratégico de Impulso Turístico de Cangas de Onís y Picos de Europa.

Su actitud es “conciliadora y colaborativa” y asumen las restricciones sanitarias, pero plantean el diálogo porque “se pueden consensuar decisiones que no penalicen la actividad económica y que a su vez garanticen la seguridad sanitaria”.