El Ayuntamiento de Cangas de Onís se afana en los preparativos para el premio al pescador del campanu del Sella. Dado que este año 2021, debido a la crisis sanitaria, no se puede realizar la tradicional subasta, el Consistorio ha convocado este certamen, dotado con 2.500 euros como único premio para quien saque el primer ejemplar del río. Ayer, al pie de El Puentón, las concejalas Salomé García, Mónica Gutiérrez y Marifé Gómez, supervisaban el montaje de la carpa donde se espera hacer entrega del galardón.

Mientras, los aficionados ven con cierto optimismo la campaña salmonera. “Bastantes expectativas y, creo, saldrá el campanu entre El Tilo y Monejo”, apuntó el ribereño cabraliego José Miguel Mier, asiduo a la cuenca del Cares-Deva, la más oriental de Asturias.

No obstante, como otros, también se muestra prudente y contenido, pues, algunos de los mejores cotos, entienden los pescadores, pueden quedar desiertos el 11 de abril al no poder desplazarse los titulares de las comunidades vecinas a causa del cierre perimetral del Principado. Y es que, según especifica la normativa de pesca para el presente ejercicio, en los ríos Deva y Eo, los cotos y zonas compartidas con Cantabria y Galicia, se administran por Asturias los días pares. Las capturas en zonas libres compartidas se precintarán en nuestra comunidad los días pares y en Cantabria o Galicia los impares. En el tramo compartido se podrá ejercer la pesca con cualquiera de las licencias de ambas administraciones e indistintamente por ambas orillas.

“Hace falta agua”, señaló Guillermo Rodríguez Carmona, “el Barato”, ribereño de Cangas de Onís, centrándose en la cuenca del Sella. Un río con el aliciente del premio de 2.500 euros en metálico establecido por el Ayuntamiento cangués, en estrecha colaboración con la Sociedad de Pescadores El Esmerillón, liderada por Antón Caldevilla, para apoyar y estimular esa ancestral tradición de echar a tierra el primer salmón de la temporada en la citada cuenca oriental.

La iniciativa del premio, según los responsables municipales, se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Cangas de Onís “por una revitalización de los valores del río Sella, en especial por el de la pesca entendida como una actividad indisoluble de la historia, la cultura y la socioeconomía del concejo” y por “el interés por fomentar la práctica sostenible de la pesca, promocionar los recursos turísticos de la zona y contribuir a la conservación, protección y mejora del Sella”.

Según las bases establecidas para el galardón, se concederá un único premio, de 2.500 euros, a la persona que haya pescado el primer salmón en la cuenca del Sella y que haya sido declarado como campanu de este río por el organismo administrativo competente, tras haber sido precintado oficialmente. El pescador o quien le represente deberá acudir personalmente, y en todo caso con el salmón capturado, a recoger el premio que será entregado por el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, el próximo domingo 11 de abril.

Si el campanu sale ese día por la mañana, la entrega del premio se realizará a las 13:00 horas y, si sale por la tarde, se hará a las 18:00 horas, en ambos casos al pie del “puente romano”, de Cangas de Onís.

Si no se pescase a lo largo de esa jornada, la previsión es que el galardón se procederá a la entrega el mismo día en el que se tenga conocimiento de que el campanu del Sella ha sido capturado, a la hora que determine la organización.