La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“El Principado ha optado por el ‘no’ al diálogo en el plan de acceso a los Lagos”, lamentan los empresarios

El Ayuntamiento de Cangas de Onís, FADE y el colectivo empresarial de los Picos comenzarán a trabajar por su cuenta la semana próxima

Una zona de los Lagos, sin público, en Semana Santa. | JMC

La negativa del Gobierno regional a formar parte de una mesa que gestione, coordine, dialogue y consensúe el plan de acceso a los Lagos de Covadonga, una propuesta de los miembros de la asociación empresarial de los Picos de Europa (Incatur) y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), no ha sentado bien en el principal sector económico del municipio de Cangas de Onís.

Las noticias les han llegado a través de los medios, y “a día de hoy aún no se han recibido respuestas a la invitación” de parte de las consejerías de Medio Rural y Cohesión Territorial y de Cultura, Política Lingüística y Turismo, ni tampoco de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado (Recrea), ni del Consorcio de Transportes de Asturias ni del Parque Nacional de los Picos de Europa. Entidades, todas, “que estaban representadas en 2005 en este foro de trabajo”, recuerdan los empresarios.

Así, el silencio “se entiende como una negativa a esta participación” lo que a su juicio sería un “no al diálogo y al consenso sobre un recurso natural y turístico clave para Cangas de Onís, la comarca de los Picos de Europa y Asturias”, censuran desde Incatur.

La mesa, impulsada el 7 de abril, sí ha recibido el respaldo de la única administración local invitada, el Ayuntamiento de Cangas de Onís, que aceptó la invitación a través de su alcalde, José Manuel González Castro, por considerarla, tal como defienden los empresarios, un “punto de encuentro y foro de consenso en el que estén representadas todas las entidades que participan en el Plan de acceso a los Lagos de Covadonga, siguiendo el modelo que existió en sus inicios”.

Así pues, la mesa quedará compuesta por Incatur, FADE y el Ayuntamiento y comenzará a trabajar “a finales de la próxima semana, dada la urgencia e importancia” de tener un sistema de acceso al Parque Nacional de los Picos de Europa que, según los agentes sociales y el propio regidor, “tiene un amplio margen de mejora” si el tratamiento turístico y medioambiental del espacio protegido ha de aportar la imagen esperada al concejo. “Está en el ánimo de todos el colaborar, aportar y que todos los agentes estén informados en el territorio”, con lo que “el acercamiento en esta primera reunión es fundamental”, subrayan desde Incatur. Lo hacen un día después de que el consejero Alejandro Calvo les recordara que está abierto a sus propuestas, pero no dentro de la mesa que proponen, sino de una global que se creará para todo el Parque Nacional.

Los autobuses vuelven a subir desde hoy, y cada fin de semana, a los Lagos de Covadonga

El plan de transporte a los Lagos de Covadonga se reactiva hoy mismo –tras la polémica suspensión en Semana Santa– y está previsto que funcione los fines de semana de abril y mayo, y de continuo desde el 31 de mayo hasta el 17 de octubre, excepto el 25 de julio y el 8 de septiembre, jornadas en las que se habilitará un operativo especial. La carretera CO-4, que une el real sitio de Covadonga con el área de servicio de Buferrera, quedará restringida de 8.30 a 21.00 horas y solamente se accederá en transporte público o en vehículos autorizados. El primer autobús saldrá a las 9.00 horas de la terminal canguesa y el último de Los Lagos a las 20.30 horas. Y respecto a los precios, se mantienen en 9 euros para los adultos y de 3,50 euros para menores entre los 3 y los 12 años. Dado el cierre perimetral de la región, las visitas están restringidas a residentes en Asturias o con justificación.

Compartir el artículo

stats