Los ayuntamientos del Oriente respaldan la movilización del 22 de abril, en el centro Niemeyer de Avilés, convocada por los sindicatos CC OO y UGT para “no ser solo una comarca de servicios” y en contra del proceso de Transición Justa impulsado por el Gobierno central. Los secretarios generales de CC OO y UGT, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, y los responsables del sector industrial de ambos sindicatos (Damián Manzano por parte de CC OO y Jenaro Martínez y José Luis Alperi por parte de UGT) expusieron a los responsables municipales de Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís, Amieva, Caravia, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Onís y Cabrales, los motivos de la movilización por la industria. Humildad Gutiérrez, secretaria general de la Unión Comarcal de CC OO en el Oriente, moderó la reunión telemática.

José Manuel Zapico expuso los motivos de la concentración del día 22, que forma parte del calendario de movilizaciones en defensa de la industria y por el futuro regional. Zapico resaltó “la falta de respeto del Gobierno central con el Principado, que ni recibe al presidente, tal y como se mandató en la Alianza por la Industria”. Por tanto, “es el momento de pelear por el futuro, la resignación no es una opción”.

Los municipios del oriente asturiano, que mostraron su apoyo a la movilización, señalaron que defender la industria es fundamental. Aunque en la comarca no esté muy presente el sector, resaltaron que es un pilar básico de la economía regional y es primordial para no basarnos solo en los servicios, con empleos mucho más temporales y estacionales.