La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Lagos, de nuevo con autobuses y con sus centros de visitantes abiertos

Se reanuda este fin de semana el operativo del plan de transporte y se celebra, vía telemática, la primera reunión entre Incatur, Fade, Principado y Ayuntamiento

Paisaje de los Lagos de Covadonga.

El operativo del plan de transporte a los Lagos de Covadonga se retoma nuevamente este sábado, después de que el anterior fin de semana fue pésimo en cuanto a usuarios, debido también a la adversa climatología reinante. Se retoman los accesos de turistas en buses lanzadera con la novedad de que el Centro de Visitantes “Pedro Pidal” y el punto de Información de Buferrera abrirán sus puertas al público durante los fines de semana de abril y también de mayo. Asimismo, estará operativo el Centro de Información y Visitantes “Casa Dago”, este localizado en la ciudad de Cangas de Onís. 

Por otra parte, hoy, viernes, se llevó a cabo la primera reunión, via telemática, de la mesa de diálogo y consenso sobre el controvertido plan de acceso en transporte público a los Lagos, impulsada por la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur), FADE, Ayuntamiento de Cangas de Onís, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial e igualmente con la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado. Se acordó que las propuestas de Incatur, colectivo que lidera Saúl Pascual, sirvan como punto de partida para organizar el trabajo de la mesa en reuniones temáticas en torno a cuestiones como las infraestructuras para la movilidad, la información al visitante o la digitalización de la oferta, entre otras.

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, que ha participado, junto con la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ha puesto de manifiesto la necesidad de que las decisiones últimas en torno a este plan de transporte estén enmarcadas en el contexto de la gobernanza del Parque Nacional y sean analizadas en la mesa de trabajo abierta que el Gobierno de Asturias está impulsando y convocará próximamente para que todos los agentes sociales de este área de influencia puedan proponer, estudiar y elevar propuestas a los órganos de gestión del parque.

El Consorcio de Transporte de Asturias (CTA), dependiente de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, activó el plan de transporte a los Lagos de Covadonga el pasado fin de semana, aunque con escasos usuarios, estando previsto que funcione los fines de semana, tanto del mes de abril como de mayo, y desde el 31 de mayo hasta el 17 de octubre, excepto el 25 de julio (Fiesta del Pastor), y el 8 de septiembre (Día de Asturias), jornadas estas en las que se habilitará un operativo especial. 

Del mismo modo, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) podrá ajustar los horarios y frecuencias habituales de los autobuses que conectan Cangas de Onís con Covadonga y los lagos, en función de las recomendaciones sanitarias y de las limitaciones de movilidad, para adaptarlos a la demanda. La carretera CO-4, que une el real sitio de Covadonga con el área de servicio de Buferrera quedará restringida de 8.30 a 21.00 horas y solamente se podrá acceder en transporte público o en vehículos autorizados. 

Compartir el artículo

stats