La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo 250 personas usaron el plan a los Lagos este fin de semana

Las calles de Cangas de Onís registran gran animación el sábado y el domingo, y el mercado semanal, la mayor afluencia del año

Las terrazas de la calle San Pelayo de Cangas de Onís, el domingo, atestadas de clientes. | J. M. Carbajal

El operativo del plan de transporte a los Lagos de Covadonga “movió” apenas 250 viajeros durante este pasado fin de semana. Pese al buen tiempo y a que las calles de Cangas de Onís registraron gran animación el sábado y el domingo, los autobuses lanzadera que transportan a los visitantes desde Cangas de Onís hasta el área de servicio de Buferrera, situada entre los dos lagos, Enol y La Ercina, permanecieron prácticamente vacíos.

Se repetía así lo ocurrido el fin de semana anterior, aunque entonces dominó el mal tiempo. De momento, salvo cambios de última hora, el plan de transporte seguirá en marcha durante los demás fines de semana de abril y del próximo mes de mayo. Al margen de los autorizados, sólo se permite el acceso a vehículos particulares a la C0-4 (Covadonga-Los Lagos) desde las 8.30 hasta las 21.00 horas al transporte público; es decir, autobuses y taxis. El acceso sí es libre de 21.00 a 8.30 horas.

El mercado, muy animado

Entretanto, la ciudad de Cangas de Onís registró el mejor domingo en lo que va del presente año en cuanto a afluencia de visitante. La tradicional “plaza” de la ciudad, el mercado semanal, estuvo mucho más animada que en anteriores convocatorias. A ello se sumó la primaveral temperatura reinante, lo que propició que gran parte de las terrazas hosteleras trabajasen a buen rendimiento.

El mercado semanal volvió a a ser punto neurálgico de la localidad canguesa, donde el visitante pudo adquirir algunos de los mejores manjares elaborados en el área de influencia de los Picos de Europa, tales como los quesos de Gamonéu, Cabrales y Los Beyos. Además, había productos de la huerta, sin olvidar embutidos artesanales y otras delicias gastronómicas. Una de las anécdotas del día estuvo a cargo de una mesa informativa de la formación política Vox, con un stand instalado en los aledaños de la iglesia parroquial de Santa María.

Ya desde el mediodía se dejó notar la presencia de gente llegada desde otros municipios de Asturias, dado que el cierre perimetral impide, salvo casos justificados, la entrada de turistas de otras regiones. Sin ir más lejos, la zona azul del barrio de El Censu estuvo al completo. Otro aparcamiento céntrico con un alto número de vehículos, incluso autocaravanas, fue el de El Lleráu, al lado de la estación de autobuses, cuya ocupación rondó el ochenta por ciento durante buena parte de la jornada.

Compartir el artículo

stats