La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operada con éxito en Valencia la joven canguesa Andrea Alonso Galán

Participó en la recaudación local de fondos para investigar sobre el Sarcoma de Ewing, que padece

Andrea Alonso, el pasado diciembre, en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, en un acto de la campaña de recaudación de fondos. | J. M. C.

“Acabamos de salir de verla, ya está desintubada y despierta. Y se mueve bien dentro de lo que puede. Salimos muy contentos. Estuvo quince horas en quirófano”, explicaba ayer Lilian Galán González, tras la operación a la que fue sometida su hija Andrea Alonso Galán el pasado miércoles, en el Hospital Universitario Doctor Peset, en Valencia. La intervención fue llevada a cabo por el cirujano Juan Antonio Martín Benlloch, jefe de Sección de la Unidad de Columna y también de la Unidad Multidisciplinar de Patología Vertebral.

“Estamos muy agradecidos por las muestras de apoyo recibidas. Sé que hay mucha gente de Cangas pendiente de ella”, añadió Lilian Galán González, que incidió en mostrar su gratitud a todas las personas que se han preocupado por el estado de salud de su hija.

Andrea Alonso Galán es la joven canguesa de 21 años, natural del núcleo rural de Nieda, que padece Sarcoma de Ewing, el cáncer infantil más agresivo, tan poco frecuente que está considerado como una enfermedad rara. Y que el pasado mes de diciembre, gracias al Club Cangas de Onís Atletismo y el Patronato Deportivo Municipal del Ayuntamiento de Cangas de Onís, fue participe en la recaudación de 22.058, 50 euros con destino a la investigación de esta enfermedad en el sevillano hospital Virgen del Rocío, uno de los tres únicos centros que en nuestro país están acreditados por la Unión Europea en la Red Europea de Referencia (ERN) de Enfermedades Raras.

Fue posible recaudar esa elevada cantidad a través de la puesta en marcha de la iniciativa “Todos somos Andrea”, vinculada a la última edición de la San Silvestre virtual y solidaria de Cangas de Onís, mediante la venta de dorsales de la citada carrera virtual, y finalmente entregado a la Asociación “Todos somos Iván”. Este último colectivo fue creado por Juan José Pulido y María José Pellón, en 2017, a raíz de perder a su hijo Iván, un chaval de Noja (Cantabria), con tan sólo 16 años de edad, fallecido el 16 de agosto de 2016 por esa enfermedad.

La solidaridad hacia esta noble causa de apoyar la investigación transcendió fronteras y despertó el interés de muchos rostros populares que quisieron aportar su granito, a modo de colaboración, adquiriendo el dorsal solidario de la San Silvestre de Cangas de Onís, así como enviando vídeos de apoyo y solidaridad.

Entre otras figuras populares del mundo del cine, la cultura, el deporte, el periodismo o el espectáculo participaron y mostraron su apoyo a esta iniciativa solidaria para la recaudación de fondos algunas como Arantxa del Sol –actriz, modelo y presentadora con raíces canguesas–, Finito de Córdoba, José Ángel Hevia, Cristóbal Soria, Rocío Gamonal, Javi Hernanz, Juanma Castaño y Beatriz Rico, entre otros.

Compartir el artículo

stats