La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Vamos a notar mucho su falta", lamenta la Alcaldesa de Ponga, compungida por la muerte del vecino Ramón Foyo, cuando cortaba madera

Era el residente más joven de Viboli, su localidad de origen, adonde había vuelto a vivir tras varios años fuera

Ramón Foyo, el infortunado vecino. J. M. C.

Ramón Foyo Tomás, vecino de 55 años de Viboli (Ponga), falleció ayer tras ser golpeado por un tronco mientras cortaba leña en el pueblo del que era natural. Según explicaron ayer algunos vecinos, fue un árbol lo que le cayó encima en algún momento de la mañana del viernes. Uno de esos pocos vecinos de la zona fue el que halló al hombre y llamó a un concejal del Ayuntamiento para que se diese aviso al servicio de emergencias 112. No se pudo hacer nada por salvar su vida y se cree que murió prácticamente en el acto, aunque ayer por la tarde iba a serle practicada la autopsia para determinar la causa exacta de la muerte.

Ramón Foyo Tomás era uno de los seis únicos vecinos de Viboli, el más joven de ellos. La tristeza por el fatal suceso y la pérdida era enorme en la localidad pongueta, donde era un hombre muy apreciado por su buen carácter y la actitud colaboradora con todo aquello que era necesario en el pueblo.

“Era una persona muy voluntariosa, muy buen rapaz y de ayudar mucho a los demás”, señalaba ayer uno de los vecinos de la localidad pongueta.

Durante varios años, Ramón Foyo Tomás estuvo trabajando en el sector de la construcción, lejos de su localidad natal, pero a raíz de la crisis que azotó al sector regresó a Ponga. Le gustaban los animales, por lo que tenía algunos cerdos, perro y gatos en Viboli. “Era muy servicial. Tenía sus cosas como las tenemos todos. Pero eso sí, era muy apreciado por sus vecinos”, señaló otro pongueto que le conocía bien.

Como la cobertura de móvil es “mala” en todo el concejo, el vecino que encontró a Ramón Foyo acudió a llamar desde un teléfono fijo a un edil de Ponga que, a su vez, avisó de manera inmediata al 112

decoration

La alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, no podía ocultar ayer su tristeza por lo sucedido, que causó una gran conmoción en todo el municipio, donde se conocen todos y suele haber trato más o menos cercano entre los vecinos, al tratarse de un concejo con poca población. “Era un hombre muy colaborador, que aportaba, con el que se podía contar y que ayudaba en todo aquello que le era posible, una gran persona”, indicó la regidora, aún consternada por el fallecimiento de alguien con quien solía hablar a menudo. La última vez, anteayer, el pasado jueves. “Lo sentimos muchísimo y vamos a notar todos mucho su falta”, añadió Alonso.

El accidente se habría producido en torno al mediodía de ayer, aunque la hora tampoco es precisa pues no se dio la voz de alarma hasta que el hombre fue encontrado ya bajo el tronco por uno de los vecinos.

Como la cobertura de móvil es “mala” en todo el concejo, este acudió a llamar desde un teléfono fijo a un edil de Ponga que, a su vez, avisó de manera inmediata al 112 dando cuenta de lo sucedido y para que acudiera al lugar. Nada pudo hacerse por salvarle la vida, según explicaban ayer los vecinos.

A falta de que se concreten más detalles sobre las causas del accidente, los vecinos del pueblo únicamente saben “que se le cayó encima un árbol” mientras cortaba leña para llevar “a su casa o a la de otro, eso no lo sabemos, porque él ayudaba a todos”. “Y quien lo vio primero ya cuando llegó lo encontró debajo del árbol”, añaden.

Compartir el artículo

stats