El avance de las obras en la carretera AS-264, que une Arenas de Cabrales y el límite con Cantabria por Sotres, obligará a realizar cortes de tráfico a partir de este martes 27 de abril. Las interrupciones son necesarias para el montaje de los elementos prefabricados que conforman la losa superior de las viseras antialudes. Esta operación exige el uso de grúas, plataformas y camiones que ocuparán la calzada. Una vez montados, se procederá al ferrallado y hormigonado.

Los cortes de circulación, que se calcula podrían prolongarse hasta junio, se producirán, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 20:00 horas. Tanto a primera hora de la mañana (8:30 a 9:00 horas), como en horario vespertino (16:30 a 17:00 horas) se dejará paso a autobuses. Además, la vía también se abrirá al tráfico en caso de emergencia.

LA NUEVA ESPAÑA adelantó días atrás que los trabajos, muy demandados en la zona, habían avanzado considerablemente desde su reinicio el pasado febrero. Las obras comenzaron la segunda semana de marzo de 2020 y sufrieron diversos parones por causas diversas, entre otras, el mal tiempo. Ahora están en su recta final. No obstante, acabarán con retraso: el Principado fijó la conclusión en el primer trimestre de este año, pero aún queda por hacer. El proyecto, con una dotación económica de 1.278.434 euros, incluye la construcción de cuatro viseras en distintos puntos y la colocación de mallas de triple torsión adosadas al talud en una longitud aproximada de 200 metros.

Las estructuras de protección o viseras que se están construyendo se configuran a partir de pórticos rígidos de cubrición de la plataforma que, a manera de falso túnel, evitan la acumulación de nieve y la caída de piedras en la carretera, permitiendo que estos elementos pasen sobre ella desde la canal de desmonte hasta el talud de ladera.

El refuerzo de la seguridad mejorará las condiciones de movilidad de los vecinos de Tielve, Sotres y Tresviso (Cantabria), con graves problemas para desplazarse en pleno invierno cuando nieva, dado el riesgo de aludes en esta zona de alta montaña.

El Principado calcula la obra ya está ejecutada en un 70%. Esperan en junio restaurar el firme de la vía una vez hechas las ansiadas viseras.