Izquierda Unida de Llanes da por finiquitado el acuerdo de Gobierno municipal. Así lo ha trasladado la coalición a través de una nota de prensa en la que comunica que su asamblea local tomó esta decisión durante su asamblea local, celebrada el pasado sábado, 24 de abril.

"Tras esta decisión, en las próximas horas, la formación dejará sus responsabilidades en el equipo de gobierno, con la renuncia a la Concejalía de Servicios Sociales y Playas que hasta la fecha ejercía Priscila Alonso. La decisión de dar por finalizado el acuerdo llega ante un modelo de funcionamiento del gobierno local que, a juicio de la Asamblea y la dirección de IU de Llanes, no responde a las expectativas iniciales. La acción de IU se orientará, a partir de ahora, a una labor constructiva, desde la oposición, con acuerdos en las áreas en las que pueda llegarse a compromisos concretos, pero sin la limitación y disciplina que exige la pertenencia al Gobierno", explica el comunicado de la coalición.

La decisión de abandonar el Ejecutivo de Llanes "será efectiva en los próximos días" y ya ha sido comunicada al alcalde, Enrique Riestra, y a otros miembros del Ejecutivo local.

Por el momento, ninguno de los partidos que forman parte del Ejecutivo (Riestra fue elegido alcalde con el respaldo de su organización VecinosxLlanes, del PP, de Foro y de IU) se ha pronunciado acerca de las consecuencias de la decisión para la estabilidad del Gobierno llanisco.

La concejala Priscila Alonso, a través de un comunicado, ha señalado que no comprende ni entiende la decisión de la coalición, pero añade que la acata. En todo caso, advierte de que IU se presentó a las elecciones hace dos años anunciando que evitaría por todos los medios un gobierno del PSOE, y señala que la "línea roja", tanto para la coalición como para ella a título personal se sitúa ahí. Traducido: no apoyará una moción de censura.