La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Tenemos estabilidad política y económica”, tranquiliza el gobierno llanisco a los vecinos

El Ejecutivo confía en que seguirá siendo posible acordar con IU tras ir a la oposición Priscila Alonso, a la que califica de “gran trabajadora y persona excelente”

Por la izquierda, Marisa Elviro, Juan Carlos Armas, Enrique Riestra, Marián García y Priscila Alonso, en una imagen de archivo. | LNE

El Ejecutivo local de Llanes trasladó ayer un “mensaje de tranquilidad a los vecinos” tras hacerse pública la renuncia de Izquierda Unida (IU) a mantener el acuerdo de Gobierno existente desde comienzos del mandato. No se dará ninguna situación de inestabilidad por ello, incidieron los responsables municipales a través de una nota en la que también subrayaron el “excelente trabajo” de Priscila Alonso.

“Queremos trasladar un mensaje de tranquilidad a los vecinos y recordarles que hemos llevado a cabo estos años una eficaz gestión económica que nos va permitir ahora poder realizar inversiones y crear ayudas en tiempos realmente complicados por la pandemia del covid-19, lo que nos dará estabilidad y nos permitirá afrontar esta coyuntura con mayor optimismo. Y queremos enviar también un mensaje sincero y directo, dirigido a Priscila Alonso: ‘Eres una gran trabajadora y una persona excelente’”, reza el comunicado remitido en nombre del resto de ediles que siguen formando parte del equipo de gobierno llanisco.

La asamblea local de IU decidió el pasado sábado dar por concluido el acuerdo de gobierno con Vecinos por Llanes (VxLl), Partido Popular (PP) y Foro Asturias. En principio, la determinación no tiene ninguna consecuencia más allá de la anunciada salida de la coalición del Ejecutivo, pues Priscila Alonso, militante de IU pero concejala no adscrita, que dejará de ocuparse de las áreas de Servicios Sociales y Playas y pasará a la oposición, descarta respaldar una moción de censura.

Esta opción de la moción de censura también ha sido ya desechada por el PSOE, con mayoría minoritaria en el Ayuntamiento llanisco.

Los responsables de la coalición explicaron que su salida del cuatripartito –que pasa a ser ahora tripartito– se debe al rechazo a un modelo de funcionamiento” que, a juicio de la asamblea y la dirección de la coalición en Llanes, “no responde a las expectativas iniciales”.

A partir de ahora, abundó la coalición el pasado lunes tras hacer pública su decisión, su acción se orientará “a una labor constructiva desde la oposición, con acuerdos en las áreas en las que pueda llegarse a compromisos concretos, pero sin la limitación y disciplina que exige la pertenencia al gobierno”.

Ayer, los concejales del resto de formaciones que siguen en el Ejecutivo quisieron hacer público su agradecimiento a la concejala Priscila Alonso “por la gran labor que ha realizado tanto en el mandato anterior como en los dos años de la actual”. “Han sido años trabajando codo con codo con ella en los que sólo podemos tener palabras de gratitud y nos consta que quienes hayan trabajado contigo te van a echar de menos”, indicaron ayer los responsables municipales en unas declaraciones realizadas de manera conjunta a través de una nota.

“Tras los dos comunicados emitidos el pasado jueves, tanto por el grupo de IU Llanes como el tuyo propio a título individual como concejala del Ayuntamiento de Llanes, desde el equipo municipal de gobierno queremos manifestar que seguiremos trabajando con la misma intensidad y capacidad de entrega, tal y como lo hemos venido haciendo hasta ahora, con el único fin de lograr el mayor bienestar posible para los vecinos de Llanes”, explican sus hasta ahora compañeros de gobierno. “Y en ese mismo contexto esperamos llegar a los acuerdos pertinentes en esa constructiva oposición que han acordado”, concluye la nota.

Compartir el artículo

stats