Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 1.500 hectáreas de montes del concejo de Cangas de Onís para pastar el ganado

La campaña de pastos se abrió el 25 de abril

Reses subiendo a los pastos.

Reses subiendo a los pastos.

“Continuar trabajando por las mejoras en infraestructuras ganaderas y recuperación de pastizales”. Esa es una de las máximas del alcalde de Cangas de Onís, el popular José Manuel González Castro. “Este año se reparten 1.575 hectáreas de los montes del concejo entre nuestros ganaderos, más hectáreas –unas veinte- que el año pasado”, añadió. 

En el Ayuntamiento de Cangas de Onís se tramitaron en el presente ejercicio 203 solicitudes de ganaderos. Y el padrón de animales con derecho a pastos es el siguiente: 4.250 vacas; 974 novillas; 107 toros; 728 ovejas; 354 cabras; 7 cerdos y 107 yeguas. Precisamente, el 25 de abril, se inició la subida de vacunos al puerto de la Montaña de Covadonga, aunque está siendo escalonada. 

 Por otra parte, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, iniciará la próxima semana las labores de mantenimiento de pequeñas infraestructuras de interés ganadero. Así, se procederá a la reparación de cierres, traídas de agua y abrevaderos en Cangas de Onís y Onís, a la construcción de un potrero en Amieva y un cercado en Peñamellera Alta. A mediados de mayo está previsto que comiencen en Cabrales los trabajos de reparación de las pistas de Tielve a Valfrío, diversas actuaciones en Bulnes, en la Senda del Cares, en Poncebos, y en la pista de acceso a la Vega de Comeya.

También se están realizando labores de emergencia en el monte de utilidad pública Montaña de Covadonga, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Tras el incendio de febrero que afectó a 100 hectáreas de bosque autóctono y matorral en el paraje conocido como Cuesta Ginés, ahora se está procediendo a la restitución de la cubierta vegetal y a la repoblación de arbolado con especies frondosas autóctonas, principalmente roble, castaño y haya.

El Ejecutivo autonómico destina este año 1.870.715 euros a inversiones en Picos de Europa, de los cuales más de 1,1 millones servirán para consolidar la apuesta por el turismo responsable y sostenible. Con este objetivo se reforzará el personal para la interpretación ambiental de las rutas y se impulsarán dispositivos específicos de regulación del tráfico en épocas de máxima afluencia en Poncebos y Pandébano (Cabrales), que se sumarán al ya establecido en el acceso a los lagos de Covadonga.

Compartir el artículo

stats