Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado invertirá cuatro millones en mejoras en el puerto de Lastres, afirma Barbón

El presidente del Principado visitó ayer Colunga, donde se reunió con los responsables municipales y recorrió varias conserveras locales

Adrián Barbón, ayer, en la zona del puerto de Lastres, con la alcaldesa, Sandra Cuesta. | A. Á.

Adrián Barbón, ayer, en la zona del puerto de Lastres, con la alcaldesa, Sandra Cuesta. | A. Á.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, visitó ayer el municipio de Colunga, donde hizo un recorrido por varios puntos del concejo. Entre otros, acudió al puerto de Lastres. Allí destacó la relación de colaboración con los responsables de la Lonja y de la cofradía de pescadores local para sacar adelante las esperadas actuaciones en la zona: la intervención en el área de la entrada al puerto, el dragado o distintas iniciativas para la mejora del lugar y sus infraestructuras. Aseguró que, “entre 2021 y 2022 se invertirán más de 4 millones de euros” por parte del Principado para afrontar las necesidades existentes.

El Presidente, al fondo, en la visita a una de las conserveras. | A. Á.

El dato, indicó Barbón, refleja una apuesta por las zonas rurales y, especialmente, por la pesca, “que tantas veces se siente abandonada”. El presidente también recordó uno de los momentos más especiales de una precampaña electoral fue para él presenciar la salida a la pesca de la xarda, pues pudo conocer de primera mano “la dureza del trabajo que también hay que reivindicar”

Antes de acudir a la zona del puerto, Barbón había hecho parada en la conservera Anchoas Hazas, en Luces, también acompañado por la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, y después de haberse reunido con el equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento.

El Presidente declaró a la salida de la conservera estar frente a “lo mejor de Asturias, la que con ambición está permanentemente innovando y creando nuevos productos”. En este caso, Anchoas Hazas recupera una tradición muy afianzada en Lastres, produciendo anchoas de “excelente calidad que compiten con las mejores del mercado”, comentó Barbón, “impresionado y orgulloso”. Alabó asimismo el mérito de que la compañía haya recibido el Tenedor de Oro 2021, una distinción que solo poseen tres marcas en España y por la que compitieron con más de trece mil productos de 106 países diferentes, siendo este el primer año que se presentaban al certamen.

Barbón quiso además poner en valor la iniciativa de la pareja joven que lidera “esta mirada hacia adelante” y demuestra “un claro deseo de economía circular para aprovechar todo y hacer el producto viable, contando con la colaboración de otros sectores económicos de la zona”.

Junto al agradecimiento a los responsables de una iniciativa que genera riqueza, el Presidente aprovechó también para agradecer a Sandra Cuesta la promoción de su concejo. Por su parte, Ana Labad, encargada de Anchoas Hazas, comentó que su iniciativa nace de querer “tener un negocio que nos permitiese quedarnos a trabajar en el pueblo y no tener que irnos de nuevo a la ciudad”. Además de Hazas, en Lastres defiende la tradición conservera la conocida Conservas Eutimio, empresa que también visitó ayer el Presidente del Principado.

Compartir el artículo

stats